Actividades del Equipo Nacional de Alpinismo Femenino 2012

Os dejamos con este artículo de nuestra amiga y colaboradora Inma Garrido, en el que nos relata las interesantísimas actividades que realiza con el Equipo Nacional de Alpinismo Femenino.

Gracias Inma por tu ayuda siempre tan valiosa!

-----------------------------------------------------

4ª Y ULTIMA CONCENTRACIÓN DEL EFA PARA 2012


El EFA es el Equipo Nacional de Alpinismo Femenino que en la actualidad se encuentra ante el primer año de la segunda promoción 2012 a 2014. Está compuesto por las deportistas: Anna Bonet (FEEC), Berta Terrés (FEEC), Glòria Serral (FEEC), María Alsina (FEEC), Tamara Romero (FAM), Inmaculada Garrido (FAM) y Pere Vilarasau como director.
En el 2012, empieza un programa trianual de tecnificación en alpinismo de alto rendimiento a través de las distintas concentraciones. Durante este periodo se han realizado:



Equipo nacional femenino de alpinismo

-          Concentración ESCALADA en HIELO, en Boí (Lleida) del 27 de febrero al 4 de marzo: Organyà (Lleida) fue el punto de partida para empezar a escalar diferentes rutas de autoprotección de notable dificultad, como “Ni contigo, ni sin ti” (200 m 7b) a la pared del Tossal d’Obaga de la Font y “El Gran Diedro” (150m 7a) al Pit de la Geganta en Collegats.
Después de este primer contacto, nos desplazamos a Boí para centrarnos definitivamente en la escalada en hielo en la zona de Cavallers y la escalada invernal con la colaboración del alpinista y experto Oriol Baró. Se escalaron varios itinerarios como “Islandis” (450m 5) o dry tooling  en la zona de Malavecina en los Bessiberris. Además, hicimos vías largas de corte alpino en Comalesbienes y Comalestorres, como “Purgandus Populus” (1.000m con resaltes de 70/80º).
Seguimos escalando en varias zonas como la del Estany de Llonc, pudiendo escalar el difícil “Thalassa Glace” (205m 5+); Santorens, donde practicamos dry tooling hasta M7 de dificultad, y la Bonansa, haciendo varias líneas de 5 y 5+ y una vía de dry tooling de M5.
-          Concentración SEGURIDAD, RESCATE Y ESCALADA ARTIFICIAL, del 18 al 22 de abril en Rodellar: Esta convocatoria se dedicó a tecnificar al 100%, centrada en la escalada artificial, los sistemas de seguridad, las maniobras de cuerda y el rescate en pared. La Escalada Artificial se ha realizado en los sectores de la pared de la Virgen y Pince Sans Rire. También practicó el ascenso con jumars, el uso de los estribos con eficacia y velocidad, la colocación de seguros de expansión, etc. Todo acompañado por actividades y prácticas de hasta una dificultad de A2+.
-          Concentración ESCALADA EN ROCA en Montserrat del 21 al 25 de mayo: bajo el objetivo de seguir ampliando el conocimiento y la práctica en la escalada en roca, en itinerarios clásicos de dificultad. Como resultado se escaló en diferentes zonas de Montserrat siguiendo vías como fueron la vía "Terra de Nòmades" 6b. 215m en el Pollegó est en la cara sur del macizo; la vía "Valentín Casanovas"MD+ (6a+/A2) 300m a la Paret de l'Aeri; la vía "Lusilla" 7a+ (V+/A2), 190m a la Miranda del Osos y la "CADE" 6b/Ae (MD+) 165 m a la Roca del 92.
En Organyà, más hacia el Pirineo se escaló la Roca Narieda por la vía "Sánchez Gil" (330 m. 7c o 6b/A1) y "Pànic Tincpànic" (250 m 7a+), que no se finalizó por la descarga de una fuerte y típica tormenta de verano.

Inma con su compañera del EFA a casi 4.000m
en la cumbre de La Meije
-          Concentración de ESCALADA ALPINA, en Los Ecrins, Francia, del 14 al 23 de septiembre.
El punto de partida de este encuentro arrancó en La Berarde, escalando en La Tête de la Maye (2.516 m) varios itinerarios rocosos de calidad como “Tu ris Maye” 400 m 6c; “Maye, oh niaise” 400 m 6b+ y “Le Marre Maye” 400 m 6b, donde nos vimos obligadas a terminar alguna vía pasadas por agua tras sorprendernos una fuerte tormenta mientras escalábamos. Posteriormente nos trasladamos a la fantástica Aiguille Dibona (3.131 m) realizando “Les petits trucs” 120 m 7a; “Physique et sans issue” 400 m 7a; “Visite Obligatoire” 400 m 6a+ y “Madier” 400 m 6b.
El tiempo no muy estable en esta época debido a la frecuencia de las tormentas nos impulsó a trasladarnos a Orpierre donde escalamos vías de deportiva equipadas de hasta 4 y 5 largos. Cuando pasó el mal tiempo, nos desplazamos al Circo de Archiane (1.800 m), en el macizo de Vercors, donde se escaló “Paroi Rouge” 250 m 6b+.
Por último, y para seguir haciendo actividades más alpinas nos trasladamos a La Meije, “la reina del Delfinado”, como es conocida por su belleza y situación, cuya cumbre fue el principal objetivo de la concentración. Allí, se pudo escalar la larga travesía del Grand Pic de La Meije (3.982 m) por su vía normal, 880 m D IV desde Promontoire hasta Aigle, una larga y cmpleja actividad que combina escalada en roca, hielo y descenso por un glaciar; Le Petit Doigt du Glacier Carré por “Nous partironsdans la livresse” 450 m TD, 6a/A0; “Arete W” y descenso por la vía normal hasta el refugio de Promontoire (3.092 m). Por último y como cierre de la concentración, se escaló en Ailefroide la bonita y clásica vía “Nocturne” 350 m 6a.
Con esta concentración cerramos el año con un balance bastante positivo, no sin dejar de hacer actividad cada una por nuestra cuenta hasta la siguiente concentración que será en febrero de 2013.

Inmaculada Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio