Entrevista a Fernando Fernández-Vivancos

En nuestro ciclo de entrevistas a amigos y amantes de la montaña esta semana hemos elegido a un personaje carísmático y querido, no sólo en su ciudad de origen -Granada- sino allá donde va a practicar sus deportes de montaña preferidos; es un orgullo para nosotros poder compartir con vosotros las impresiones de Fernando Fernández-Vivancos.



1. Nombre y edad

Pues te voy a poner mi nombre completo, Fernando José Fernández-Vivancos Fernández Edad… ya que me lo preguntas, hoy te diré que 42…. si me lo preguntas dentro de unos días… algo más blanca flor (nota de la entrevistadora: a dia 22.04.14 son ya 43 ;-)).


Fernando (izquierda) practicando otra de sus "habilidades" ;-)

2. ¿Desde cuándo estas aficiones? ¿Empezaste escalando o haciendo montaña?

La verdad que la afición al monte, desde siempre. Con 7 años  empecé a subir a la sierra… y hasta ahora.
Mis principios son haciendo senderismo y montaña. Mucho más tarde empecé a escalar al ver, que por donde nos metíamos por la montaña  requería otra técnica  y pericia para no darnos la ostia padre.

Primero en veranito y poco a poco metiéndonos en la sierra en invierno, con material prestado, que recogíamos en la casa de nuestro benefactor el viernes por la noche y que devolvíamos sin excusa el domingo noche, y sin mucha idea de cómo se utilizaba.

3. ¿Cuál es el que más te atrae? ¿Qué diferencias encuentras entre cada una?

Todo es divertido pero la verdad que lo más me atrae puede ser jugar con la altura, la hipoxia, montañas altas en las que te tiras 2 meses para no subirte ni a la banqueta de tu casa… jejeje. Es un reto personal bastante atractivo. La escalada me divierte mucho (en mi grado, claro está), aunque no conozco disciplina más ingrata cuando lo dejas unas semanas. 

Pero de las cosas más gratificantes, es el esquí de travesía sobre todo, ahora en primavera. Subidita a ritmo, y bajadón por sitios increíbles,  y si está demasiado empinado pues los esquís a las espaldas y a decir que la nieve no está en condiciones. Total una pastón en material.






4.     Primeras ascensiones importantes, y primeras impresiones.

Shisa Pangma  en el Tíbet. Aunque anteriormente había superado la barrera de los 8000 metros, incluso he dormido por encima de esa altura, si se le puede llamar dormir  (8100m).

Conseguí hollar la cima principal, realizando una travesía algo complicada. Con un Italiano que se curró una huella de locos a 8000 metros,  en una travesía que era la cuarta vez que  la intentaba.
Yo animándolo desde el otro lado y pensando para mis adentros el tortazo que se iba a dar!  Su nombre, Silvio Mondinelli con esa cima consiguió su décimo primer ochomil y un año más tarde completó  la carrera de los 14 ocho miles… un animal de bellota!!!

    5. ¿Consideras que han cambiado las cosas en el mundo del alpinismo y la escalada?
Muchísimo, y en todas sus facetas.
En lo que se refiere a material, hay una evolución constante, menos peso, menos volumen mayores prestaciones térmicas y  técnicas etc. y sobre todo una especialización que hace que para cada actividad tengas un producto específico.
En escalada, los niños nacen con un grado de 7c a vista, por lo menos…
Y lo que se refiere al  alpinismo, hay una corriente  en donde prima la dificultad
Y  en otra  lo que importa es la  rapidez…
Pero lo peor es cuando esas corrientes se unen, y entonces aparece el UELI STECK


6.Una montaña/escalada que te haya marcado.

El K2 en Pakistán. Por muchos motivos:  por su estética, es una pirámide perfecta. Por la forma  en que afrontamos aquella expedición, equipando la ruta (espolón de los Abruzzos) hasta cerca del cuello de botella (8300m) con otra expedición Suiza .
Y el último motivo y más importante, que después de una rotura en una cuerda fija, cuando descendíamos del C2, me precipité por esas laderas parándome a escasos metros  de un buen, buen  tajo (como en los dibujos animados).




 7.Una situación en pared o montaña  que recuerdes especialmente.

Espolón Frendo en los Alpes franceses con mi mujer Tamara Romero Marión (os suena ;-)). Después de 800 metros de vía y dos vivacs en la ruta, sin que nosotros llamáramos a nadie, apareció un helicóptero que nos sacó de la pared ya que las condiciones no eran buenas, al evacuarnos colgados del cabestrante, yo no recordaba si tenia bien cerrado el arnés con lo cual me aferré al rescatador como si fuera mi madre, ante la mirada atónita del mismo, supongo que pensaría que quería algo con él.


8. ¿Si tienes que elegir a tu compañero/a de expedición que criterios sueles seguir?


Buena pregunta, supongo que Dios los cría y ellos se juntan. La verdad que fundamentalmente son amigos que comparten una misma ilusión y una visión parecida de la montaña. En estos últimos años he tenido la suerte de compartir algunas expediciones con mi buen amigo Pepe Saldaña, con el cual me une esa pasión y el disfrutar del monte, y encima hacemos cumbre!!!!!


9. ¿Consideras que retirarse en un momento  determinado es una derrota?
Jua jua jua jua jua
¡Pos no tengo derrotas a la espalda!

  10. ¿Que edad (si es que piensas que la hay) crees que es la adecuada para retirarse?
La que tengo, de echo me he retirado ;-)



11.   ¿Próximos proyectos?
Me voy al MANASLU al final de agosto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio