En nuestro ciclo de entrevistas a amigos y amantes de la montaña esta semana hemos elegido a un personaje carísmático y querido, no sólo en su ciudad de origen -Granada- sino allá donde va a practicar sus deportes de montaña preferidos; es un orgullo para nosotros poder compartir con vosotros las impresiones de Fernando Fernández-Vivancos.
1. Nombre y edad
Pues te voy a poner mi nombre completo, Fernando José Fernández-Vivancos Fernández Edad… ya que me lo preguntas, hoy te diré que 42…. si me lo preguntas dentro de unos días… algo más blanca flor (nota de la entrevistadora: a dia 22.04.14 son ya 43 ;-)).
Fernando (izquierda) practicando otra de sus "habilidades" ;-) |
2. ¿Desde cuándo estas aficiones? ¿Empezaste escalando o haciendo montaña?
La verdad que la afición al monte, desde siempre. Con 7 años empecé a subir a la sierra… y hasta ahora.
Mis principios son haciendo senderismo y montaña. Mucho más tarde
empecé a escalar al ver, que por donde nos metíamos por la montaña requería otra técnica y pericia para no darnos la ostia padre.
Primero en veranito y poco a poco metiéndonos en la sierra en invierno, con material prestado, que recogíamos en la casa de nuestro benefactor el viernes por la noche y que devolvíamos sin excusa el domingo noche, y sin mucha idea de cómo se utilizaba.
3. ¿Cuál es el que más te atrae? ¿Qué diferencias encuentras entre cada una?
Todo es divertido pero la verdad que lo más me atrae puede ser jugar con la altura, la hipoxia, montañas altas en las que te tiras 2 meses para no subirte ni a la banqueta de tu casa… jejeje. Es un reto personal bastante atractivo. La escalada me divierte mucho (en mi grado, claro está), aunque no conozco disciplina más ingrata cuando lo dejas unas semanas.
Pero de las cosas más gratificantes, es el esquí de travesía sobre todo, ahora en primavera. Subidita a ritmo, y bajadón por sitios increíbles, y si está demasiado empinado pues los esquís a las espaldas y a decir que la nieve no está en condiciones. Total una pastón en material.
Shisa Pangma en el Tíbet. Aunque anteriormente había superado la barrera de los
Conseguí hollar la cima
principal, realizando una travesía algo complicada. Con un Italiano que se curró una
huella de locos a 8000
metros , en una
travesía que era la cuarta vez que la
intentaba.
Yo animándolo desde el otro lado y pensando para mis adentros el tortazo que se iba a dar! Su nombre, Silvio Mondinelli con esa cima
consiguió su décimo primer ochomil y un año más tarde completó la carrera de
los 14 ocho miles… un animal de bellota!!!
5. ¿Consideras que han cambiado las cosas en el mundo del alpinismo y la
escalada?
Muchísimo, y en todas sus facetas.
En lo que se refiere a material, hay una
evolución constante, menos peso, menos volumen mayores prestaciones térmicas
y técnicas etc. y sobre todo una
especialización que hace que para cada
actividad tengas un producto específico.
En escalada, los niños nacen con un grado de
7c a vista, por lo menos…
Y lo que se refiere al alpinismo, hay una corriente en donde prima la dificultad
Y en
otra lo que importa es la rapidez…
Pero lo peor es cuando esas corrientes se
unen, y entonces aparece el UELI STECK
6.Una montaña/escalada que te haya marcado.
El K2 en Pakistán. Por muchos motivos: por su estética, es una pirámide perfecta. Por la forma en que afrontamos aquella expedición, equipando la ruta (espolón de los Abruzzos) hasta cerca del cuello de botella (8300m) con otra expedición Suiza .
Y el último motivo y más importante, que después de una rotura en una cuerda fija, cuando descendíamos del C2, me precipité por esas laderas parándome a escasos metros de un buen, buen tajo (como en los dibujos animados).
El K2 en Pakistán. Por muchos motivos: por su estética, es una pirámide perfecta. Por la forma en que afrontamos aquella expedición, equipando la ruta (espolón de los Abruzzos) hasta cerca del cuello de botella (8300m) con otra expedición Suiza .
Y el último motivo y más importante, que después de una rotura en una cuerda fija, cuando descendíamos del C2, me precipité por esas laderas parándome a escasos metros de un buen, buen tajo (como en los dibujos animados).
Espolón Frendo en los Alpes franceses con mi mujer Tamara Romero Marión (os suena ;-)). Después de 800 metros de vía y dos vivacs en la ruta, sin que nosotros llamáramos a nadie, apareció un helicóptero que nos sacó de la pared ya que las condiciones no eran buenas, al evacuarnos colgados del cabestrante, yo no recordaba si tenia bien cerrado el arnés con lo cual me aferré al rescatador como si fuera mi madre, ante la mirada atónita del mismo, supongo que pensaría que quería algo con él.
8. ¿Si tienes que elegir a tu compañero/a de expedición que criterios sueles seguir?
Buena pregunta, supongo que Dios los cría y ellos se juntan. La verdad que fundamentalmente son amigos que comparten una misma ilusión y una visión parecida de la montaña. En estos últimos años he tenido la suerte de compartir algunas expediciones con mi buen amigo Pepe Saldaña, con el cual me une esa pasión y el disfrutar del monte, y encima hacemos cumbre!!!!!
9. ¿Consideras que retirarse en un momento determinado es una derrota?
Jua jua jua jua jua
¡Pos no tengo derrotas a la espalda!
10. ¿Que edad (si es que piensas que la hay) crees que es la adecuada para
retirarse?
Me voy al MANASLU al final de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario