Ruta ciclopedestre: Fuente Grande-Mirador Veguillas-Cañada Sereno-Pista Alfaguara-F.Grande

En esta nueva entrada de nuestro blog, haremos la descripción de una nueva ruta "ciclopedestre" que discurre por preciosos parajes de la Sierra de Huétor, en especial por la "Cañada del Sereno" fantástico sendero por el que caminaremos junto a nuestra bici disfrutando del paisaje y las vistas que se esconden tras cada curva. Esperamos que lo disfrutéis y os animéis a hacer esta ruta mixta de bici de montaña-senderismo.
Descárgate el track GPS en wikiloc

Trazado de la ruta y perfil


Mirador de las Veguillas
Partimos en esta ruta desde la Fuente Grande de Alfacar, situada en la parte más alta del pueblo y nos dirigiremos por la carretera que junto a la acequia de Aynadamar nos lleva hasta la población de Víznar, dos kilometrillos llanos para ir calentando. Nada más llegar al pueblo giramos a nuestra izquierda hacia Puerto Lobo. En la subida podremos ver a nuestra derecha el Parque Aventura Amazonia, donde podemos practicar divertidas actividades (tirolinas, juegos...) en un paraje incomparable en el que podréis preguntar por Yolanda que os aconsejará bien sobre su uso. Poco más adelante cruce a izquierda que nos deja en Puerto Lobo (Centro de Defensa Forestal) donde cogeremos la pista que con suave subida nos lleva hasta el Barranco de la Umbría donde a nuestra derecha empieza la pista cerrada con una cadena a vehículos a motor.


Desde aquí bajada con algún repecho y algo de "llaneo" durante aproximadamente 4,5 kms y tras cruzar el río Darro, llegamos al cruce que a izquierda nos lleva a la Fuente de la Teja, pero que nosotros tomaremos a nuestra derecha en dirección a la Casa Forestal de los Peñoncillos. Hasta aquí unos 2,5 kms pasando por el Mirador de las Veguillas, parada obligada. Situado a la sombra de un cedro, desde este mirador se puede contemplar todo un mosaico vegetal que viste la confluencia del río Darro y el barranco de las Tejoneras.

 Casa Forestal de los Peñoncillos


A poco más de 100 m de aquí comienza la vereda de la Cañada del Sereno que encontraremos marcada a nuestra izquierda. Ahora toca andar junto a nuestra bici por este largo sendero que nos permite atravesar zonas rocosas, bosques, disfrutar de buenas vistas del Cerro del Agua y del Cerro de las Calaveras y, especialmente, observar las proximidades del nacimiento del Darro.

Mirador de los Mámoles


Cruce a izquierda al final de la cañada del Sereno


Tras algo más de 5 kms llegamos a la pista en el Barranco del Polvorite que cogemos a nuestra izquierda y rodeando el Cerro del Corzo, donde se encuentra la torre de vigilancia contra incendios, llegamos al collado de las Minas, donde encontramos la pista principal de la Alfagura que tomamos a izquierda pedaleando hasta el cruce con el campamento de la Alfaguara, y a derechas bajamos a Alfacar hasta Fuente Grande donde terminamos nuestra ruta.



Como dato orientativo tardamos algo más de dos horas en hacer el recorrido (la prisas), sin paradas, luego un poquito mas de tiempo,entorno a 3 horas quizás sea un horario algo mas relajado

Esperamos que disfrutéis del recorrido si decidís hacerlo; conoceréis rincones dignos de ver en la preciosa Sierra de Huétor.

Recordad: seamos respetuosos con el entorno sobretodo respetad los senderos que no son adecuados para la bici, pero si para nuestras zapatillas... ;-)


Descárgate el track GPS en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio