Equipadores vs. Escaladores

Desde luego publicar artículos relacionados con escuelas de escalada, croquis, nuevas aperturas en montaña, rutas de esquí, o en BTT es un éxito. Nos sentimos muy satisfechos de servir como vehículo informativo para que tod@s los que comparten nuestra pasión por las montañas, la escalada u otros deportes de aventura puedan disfrutar de los sitios sin ir a ciegas, de forma prudente.

Hemos de agradecer por supuesto a nuestros amigos, grandes siempre, que realizan estas tareas, ya sea abriendo vias, coronando montañas, "perdiéndose" con la bici o los esquís para marcar una ruta en su GPS, aventurándose para disfrutarlas y compartirlas con el resto.

Queríamos hacer algo especial y un buen amigo nos recomendó una pequeña entrevista, para conocer el "lado mas amable" como se titulaba un capítulo de la conocida serie de House.
Así que, y de acuerdo con los últimos artículos comenzamos un nuevo ciclo de entrevistas a equipadores, escaladores, alpinistas, ciclistas, y en general apasionados de la naturaleza, y las actividades deportivas, que alternaremos por supuesto con la línea llevada hasta ahora de nuevos artículos informativos o narrativos.

Este Martes queremos comenzar con una breve entrevista realizada  por Jenaro Castilla a Eduardo Sáez, como ya conocéis muchos, los aperturistas mas recientes de vías en Los Vados (Motril).


Eduardo y Jenaro "colgados" de la pared


Jenaro nos explicaba que Eduardo Sáez es un pionero de la escalada y de las aperturas, y la idea de realizarle una entrevista surge para que podamos conocer a algunos "personajes" que lejos de buscar el lucimiento, se entregan a la escalada de manera sencilla, altruista y desinteresada, además de brindarnos la oportunidad de disfrutar de grandes equipaciones.

Jenaro: Lo primero gracias por aceptar esta entrevista, ya que eres  una persona muy reservada y que no te gustan mucho estas cosas. 

Pero gracias a esta iniciativa, vamos a conocer  mas sobre la escalada de hace algunos años.
Jenaro: ¿Por qué "Edu el niño"?

Eduardo Sáez: Porque era el mas pequeño del grupo de amigos que estábamos en el club de espeleología.

Jenaro: ¿Cuando y por qué empezaste a escalar? 

Eduardo Sáez: A finales del 81. La verdad que no era escalar como tal, si no subía paredes o piedras por el reto de pasar por ellas. 

Jenaro: ¿Qué motivaciones te movían para escalar?

Eduardo Sáez: Acceder por sitios inaccesibles que poca gente podía. 


Edu en acción



Jenaro:  ¿Cómo era la escalada de antes. Como os movíais a las distintas zonas?

Eduardo Sáez: No había reglas, era subir y llegar a lo alto, como se pudiera, en lo que hoy se conoce como “escalada artificial”, pues había poca disponibilidad de materiales, y los que teníamos eran muy rudimentarios y precarios, muchos de ellos hechos a mano.
La mayoría de la veces íbamos andando y en bici. A los Vados también hemos ido mucho  andando. Hasta que el Primi compro su primer coche, “el  pandilla”.

Jenaro:  ¿Y la gente, cómo eran?

Eduardo Sáez: Tenían mucho espíritu montañero, lo principal era pasarlo bien en el monte. No había tanta rivalidad.

Jenaro: ¿Dónde se escalaba en la comarca de Motril, como eran las vías?

Eduardo Sáez: Sobretodo por el Cerro del Toro, en cualquier “piedra”, por la cercanía, en el Peñón de Salobreña y por supuesto en los Vados.
Todas eran más o menos fáciles, buscando líneas evidentes, sin importar que fuesen líneas rectas.

Jenaro:  ¿Cómo vistes la transición al “free climbing”?

Eduardo Sáez: Para mí fue positiva, una gran revolución con la aparición del “pie de gato”. Se podían hacer vías mucho más duras, con menos materiales, en menos tiempo y sobretodo era más seguro.


Jenaro:  ¿Qué decían tus padres sobre tu afición a escalar, lo entendían?

Eduardo Sáez: Fueron ellos los que me apuntaron en el grupo de espeleología, trampolín para mis primeras escaladas. Veían una buena forma de estar en contacto con la naturaleza hacer deporte sano y relacionarme con gente.  

Jenaro: ¿Cómo ves la mentalidad de los escaladores en la actualidad?

Eduardo Sáez: Mucha ansia de superación y rivalidad y pocas ganas de estar en contacto con la naturaleza entre amigos.

Jenaro:  ¿En la actualidad que es lo que mas haces?

Eduardo Sáez: Escalar y equipar que me gusta mucho y me motiva.

Jenaro: ¿Qué echas de menos “de aquellos maravillosos años”?

Eduardo Sáez: Cada escalada era una aventura, no sabías nada de la vía, si se podría acabar, por donde iba etc.

 Jenaro: ¿Un viaje que te haya “marcado”?

Eduardo Sáez: Cuando fui la primera vez a Chamonix. No pude hacer nada de nada por el mal tiempo. Hoy la predicción meteorológica la veríamos con antelación.

 Jenaro: ¿Una zona de escalada?

Eduardo Sáez: Los Vados, por sus magníficas vías y mis grandes aventuras vividas en esas paredes tan altas y verticales.



Jenaro:  ¿Una vía de las de antes y una de las de ahora?

Eduardo Sáez: De antes….. La Orión, ya que le dediqué mucho tiempo, escaladas, vivencias, además la reequipé, según materiales de la época y limpiarla. De ahora….. Primitivo de la Nieves, por muchas cosas. La primera de un gran sector, larga y muy bonita, además fácil y por todo ello lleva el nombre de quien fue mi mejor amigo y compañero en casi todas mis escaladas y viajes.

 Jenaro: ¿Qué es lo que más te gusta de escalar, y lo que menos?

Eduardo Sáez: El contacto con la naturaleza. El poco respeto que tiene alguna gente con la naturaleza.

Jenaro:  ¿Si pudieses cambiar algo en la escalada, que cambiarías?

Eduardo Sáez: Que no se equipasen tantas paredes, para que futuros escaladores tengas paredes nuevas para equipar y escalar y que no se lo encuentren todo sobado.

 Jenaro: ¿Qué te ha motivado en la idea de equipar?

Eduardo Saez: Conocer ambientes de escalada nuevos y poder abrir vías fáciles. Equipar vías, bonitas y homogéneas en su grado.






Bueno “señor Eduardo” muchas gracias por abrirnos un poco la puerta a la historia de la escalada en Los Vados.


Y hasta aquí la pequeña entrevista que nuestro amigo Jenaro hizo a Eduardo sobre su esperiencia. Esperamos que la hayáis disfrutado



 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio