Ruta ciclo-pedestre: fuente grande-sanatorio-fuente teja-collado de las minas-fuente grande



Comenzamos con éste el primer escrito de nuestro blog dedicado a rutillas "ciclopedestres" por diferentes ubicaciones de la Sierra de Huétor. Los llamamos ciclopedestres porque nos obligarán además de a pedalear por las pistas y carreteras del entorno, a andar con nuestra bici por los bonitos senderos que conectan unas zonas con otras. El hecho de tener caminar con la bici se debe no solo a la dificultad técnica del propio sendero sino al respeto que debemos tener por este tipo de sendas por las que hay prohibición expresa de circular en nuestras monturas de pedales por los Parques Naturales. En cualquier caso la mayor parte del recorrido la haremos motados sobre la bici.

Trazado de la ruta y perfil


Los recorridos que describiremos no son "grandes rutas" sino más bien paseillos de entre 1 hora y dos horas (siempre aproximados). Son una alternativa más de ocio que nosotros limitamos en ese horario, pues acostumbramos a realizarlas en nuestro horario de descanso laboral de mediodia, verdadero respiro físico y emocional que nos mantiene relativamente en forma y con la mente despejada para afrontar de nuevo nuestras obligaciones laborales durante el resto de la jornada. Ajuntaremos el track y datos de gps al final de cada escrito.

Dedicamos este primer recorrido a un bonito y variado recorrido que se inicia termina en La Fuente Grande de Alfacar. Desde la fuente ascenderemos por la carretera perfectamente asfaltada de la Alfaguara, subida constante pero más rápida y que nos permite "calentar" algo mejor. El primer tramo de la GR-3101 llega en aproximadamente un 1 km al cruce que de bajada nos llevaría al pueblo de Nívar, pero que nosotros tomamos a derecha por la GR-3103 por donde ascenderemos en más o menos 5 kms al cruce del Campamento de la Alfaguara, punto en el que en dirección a izquierda abandonamos el asfalto.

Cristalinas aguas de la Fuente Grande 

Desde aquí en 1,8 km encontramos a nuestra derecha el cruce (con cadena) que asciende en dirección al Sanatorio de la Alfaguara. 500 metros de apretada subida hasta un cruce que tomaremos a izquierda por el que pasaremos en breve por la Fuente Fría y que ascendiendo de modo circular nos lleva hasta la entrada del Sanatorio que queda a nuestra derecha.

Cruce a derecha hacia El Sanatorio " de Doña Berta"

Continuamos en este punto por la izquierda bajando suavemente por la pista y aproximadamente a 300 m cogemos nuestra bici al hombro y bajamos a nuestra izquierda entre jaras a la búsqueda del sendero de la Cañada de la Cuna que encontraremos unos cien metros más abajo. Ahora toca caminar con nuestra bici al lado aproximadamente 1 km de continua bajada más pronunciada en su parte final; descenderemos unos 200 metros de desnivel por un paraje precioso que desemboca en la Fuente de la Teja.

Paraje de la Fuente de la Teja

Ya en la pista, y de nuevo sobre nuestras bicis giramos a izquierda en dirección Norte. Comenzamos la subida por la pista y tras poco más de un kilómetro encontramos a nuestra derecha la señal de sendero. De nuevo 400 metros de subida andando por el sendero hasta llegar a un punto en el que giramos 90 grados a nuestra derecha y continuamos la subida por el  sendero que rodea el cerro y que tras poco más de un km de bonita subida entre el pinar, desemboca en la pista que sube hasta el mirador de las minas. Nosotros giramos en este punto a izquierda a la búsqueda del collado de las minas, pero en vez de salir a la pista tomamos el sendero marcado de bajada que nos devuelve (deshaciendo en un tramo el camino de subida) a la subida que abandonamos en la pista que venía de la Fuente de la Teja.

Giramos por la pista a derecha y subimos en unos 800 m hasta la pista principal de la Alfaguara, cruce que tomamos a izquierda buscando de nuevo la intersección de caminos del Campamento de la Alfaguara.

Salida a izquierdas a pista principal Alfaguara

Desde aquí descendemos por la carretera hasta Fuente Grande, si bien tenemos la alternativa en la bajada, a la altura de las llamadas placas de las Canteras coger la pista a izquierda que igualmente nos dirige a nuestro final de ruta: Fuente Grande

Como dato orientativo tardamos cerca de dos horas en hacer el recorrido, sin paradas, luego un poquito mas de tiempo quizás sea un horario algo mas relajado

Esperamos que disfrutéis del recorrido si decidís hacerlo; conoceréis rincones dignos de ver en la preciosa Sierra de Huétor.

Recordad: seamos respetuosos con el entorno sobretodo respetad los senderos que no son adecuados para la bici, pero si para nuestras zapatillas... ;-)

Datos gps en wikiloc


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal