Croquis Tajo del Escalate: por si te apetece escalada deportiva al solecito.

En nuestra nueva entrada del blog de esta semana, nos alegramos de poder seguir ofreciéndote información de utilidad para que escales y conozcas sitios estupendos: El Tajo del Escalate, en la zona de escalada de Los Vados (Motril, Granada, España)



"mascando la tragedia", 7b+


En las últimas semanas hemos ofrecido reportajes sobre vías de clásica sitas en el Tajo del Escalate, bien pues ahora y para tod@s aquell@s que también les interese la escalada deportiva, o alternar entre ambas modalidades, os ofrecemos la información sobre las vías de deportiva recientemente abiertas en este tajo.

Croquis de acceso al sector

Nos ubicamos con este pequeño "croquis" para acceder al sector, gentileza de nuestro amigo Jenaro Castilla, de cuyo brazo y compartiendo taladro con el gran Eduardo Sáez, han salido la mayor parte de las vías.  Bajando desde Granada por la N-323 (antigua carretera de la costa) deberemos pasar el cruce de la carretera de los Guájares y aproximadamente a un kilómetro encontramos a nuestra izquierda la zona de aparcamiento junto a unos eucaliptos, zona en la que empieza la subida evidente.

Desde el aparcamiento hasta el pie de vía se tardan unos 25 minutos aproximadamente, con una subida en zig-zag pronunciada, hasta la llamada "Casa del Guiri". Rodeamos la casa por su lado izquierdo hasta llegar a unos corrales ruinosos. Desde aquí hasta el pie de vía seguiremos por una senda evidente, observando que las vías están en la parte alta a la izquierda.



La mejor época es en invierno, ya que la orientación es oeste, sombra por la mañana y sol a partir de media mañana. Aunque en verano yendo temprano, y gracias a que es un sitio alto, nos dará un respiro el aire que corre, para poder trepar agusto.

Vía: Primitivo de las nieves

Se trata de roca caliza compacta -salvo en algunas zonas- con cierto desplome, con pequeñas lajas. Es una escalada que alterna tramos verticales y desplomados, con cantos de regletas, tridedos, chorreras, para no aburrirse...

La altura media es de 38m. por lo que se recomienda ir con cuerda de 80m. para mayor seguridad, aunque con la de 75m. también escalaremos bastantes vías.

La mayoría de las vías cuentan con reuniones intermedias por si la cuerda es mas corta o simplemente por que algunas vías comienzan con largos menos exigentes de entorno al Vº.



Los grados van del V al 8a, predominando el grado medio, del 6c al 7c. No suelen caer piedras, pero hay que tener en cuenta que son vías recientemente abiertas, y algunas poco repetidas, por lo que puede haber cierto riesgo.

Gracias a Jenaro y Eduardo por compartir esta información con los amigos y seguidores de centroopticogranvia.

¡¡¡Nos vemos pronto probando vías en este magnífico sector!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio