Vías clásicas en el Tajo del Escalate (II Parte): Alfa Centauro, 280 m 6b+ (V+ A1).

Siempre es grato que nuestros amigos nos envíen fotos con sus "hazañas" escaladoras, o de otra índole, por que disfrutamos viendo lo bien que se lo pasan, y nos encanta que nos pasen información que pueda resultar interesante para otros/as escaladores, esquiadores, montañeros o curiosos en general.


Al hilo del articulo de la semana pasada, y coincidiendo casualmente en la misma pared, nuestra amiga Inma Garrido, miembro del equipo Femenino de Alpinismo, e incansable todoterreno, junto con otro incondicional de la aventura Javier Martin de la Villa nos envían información sobre otra vía en el mismo Tajo del Escalate. Realizaron la escalada durante un soleado día del  fin de semana y esta es la cara de felicidad que gastaban los dos al terminar, se ve que se lo pasaron "pipa" y nos la recomiendan.

Bonitas gafas Inma ;)

 La via  "Alfa Centauro" abierta en 1977 nos ofrece 280 metros sin desperdicio con un grado máximo de 6b+ (V+/A1)

Croquis 
Una escalada de 8 largos aunque pueden hacerse los 6 primeros largos y rapelar, o si se continua hasta el 8º,   bajar caminando hacia la izquierda en busca de un collado. El camino se encuentra marcado con hitos.
Según nos relatan, tardaron entorno a las   4 o 5 horas yendo tranquilos (en la expresión de sus caras lo veréis) e incluyendo el descenso.

Un primer largo fácil, aunque algo descompuesto para aquellos que no estén acostumbrados al terreno de aventura, aunque se protege bastante bien. Un 2º largo de 6b semiequipado , bastante mantenido, con una fisura diagonal. Largo que califican de muy técnico, con una primera sección equipada, y una última desequipada que hay que proteger, antes de llegar a la reunión, pero ya de menos dificultad.



 Tercer largo, un preciosos diedro técnico de pasos atléticos, fácil de proteger, cuya reunión con modernos parabolts encontramos pasada una antigua reunión de buriles -10 metros aproximadamente-.

Cuarto largo, bastante fácil, cuenta con algún clavo y algún parabolt, la cuerda aquí roza bastante por que es un largo que estira en metros, hasta llegar a una repisa con un parabolt donde se monta la reunión.

El quinto largo nos brinda una salida dura de la reunión protegida con un parabolt y un clavo algo mas arriba. Se tiende a ir a la derecha, suavizando la dureza de la salida hasta la reunión.





 El sexto largo en torno al 6b o 6b+ tiene un paso de bloque equipado con un parabolt y un clavo. Menos mal que el 7º largo da un respiro, yendo hacia la izquierda, queda marcado con algún parabolt. Cuidado aquí por que las cuerdas rozan bastante, ya que es un largo con bastantes metros.


Por último y escogiendo como comentábamos al principio la opción de bajar caminando, el 8º largo nos ofrece una escalada de unos 60 metros de entorno al 4º grado,sin seguros, hasta montar reunión en un árbol. Aquí el roce de las cuerdas es alto también, es un largo con poca dificultad.

Bonita vía la realizada por esta pareja de "máquinas", que junto con la vía Koala y la vía Reyes Magos forman parte del cuarteto de vías clásicas que debes de incluir en tu repertorio de escaladas de aventura.
Anima@s y enviadnos vuestras experiencias!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio