Vías clásicas en el Tajo del Escalate (Los Vados, Motril -Granada-) Pandemonium, 218 m 6b

Comienza el buen tiempo y los escaladores salimos como caracoles a subirnos por todas las paredes. Otros tantos realizan aperturas por paredes inexploradas, para que las disfrutemos los demás. Este es el caso del Tajo del Escalate, una gran pared en Los Vados, desconocida por muchos, y en la que recientemente, se están realizando numerosas aperturas, no sólo de vías de deportiva de gran calidad, sino también, de vías de autoprotección de varios largos, con recorridos impresionantes, como es la recién abierta Pandemonium (218m, 6b).




El microclima de la costa granadina, permite escalar cuando en la capital están cayendo 'chuzos de punta', con lo cual, es una opción muy recomendable para ponerte las pilas al solecito.

Uno de los aperturistas mas conocidos de la zona es Jenaro Castilla, colaborador de nuestro proyecto web y buen amigo, quien junto a Eduardo Sáez han realizado grandes aperturas en diversos sectores de Los Vados, tanto de vías deportivas como de clásicas.

La última apertura, ya repetida por varias cordadas es la vía Pandemonium, de 7 largos y  218 metros en total, sin desperdicio, según nos contaba nuestro amigo Antonio Cabanillas. El junto con Juan Manuel, y Javi, el trió que con buen humor y mejores tablas escalando, se "curraron" esta vía, hasta con arneses de menos (un despiste por el que yo me hubiera dado la vuelta, pero que a ellos "plin").

Un primer largo, con algún parabolt, clavos y buriles de 6a+,  al que le sigue un bonito diedro de V sin ninguna protección, y otro diedro con chimenea de 6a. Este largo posee algunos buriles, pero también es necesario algún 'friend' grande.
Juan Manuel en el largo 1º

El largo 4º suaviza el grado (IV), atravesando una línea de rapeles y cruzando alguna de las bonitas vías de deportivas abiertas en el mismo sector. Los largos 5º y 6º de 6a+ se encuentran con algunos clavos y buriles, pasando por una fisura en el 5º .

largo 4º

Javi en el largo 5º


Largo 6º


 El 6º largo está totalmente desequipado
.
Y el último largo sin duda el más espectacular,un 6b , con un desplome de salida cubierto con un buril. También se puede asegurar utilizando algunos puentes de roca.

Juan Manuel en el largo 7
Y esta cara de satisfacción es la que se les ha quedado después de una jornada sin desperdicio.

foto de salida de via


Junto a esta reciente apertura, cabe destacar otra vías mas antíguas pero no menos atractivas como la Koala abierta por Antonio Jose Herrera, recientemente reequipada con algunas reuniones, y la Alfa Centauro de J.I Martin y J.M Juarez, de las que hablaremos la próxima semana..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio