Rutas para hacer en bici o a pie y en familia (I)

Comienza la temporada veraniega, y la mayoría puede disfrutar de unas merecidas vacaciones. Muchos días no se nos ocurre ningún plan, y si ademas tenemos a los niños sin 'cole' algunos días se pueden hacer "muy largos".

Se nos ocurren algunas rutas para disfrutar de esta época estival, que esta siendo (ojala dure) muy benévola, y que nos ofrece la posibilidad de aprovechar el tiempo en el campo realizando una actividad sana y apta para todos los públicos. Eso si no olvides tu crema solar y una buenas gafas de sol ;-)

Esta semana os invitamos a que cojáis mochila con agua y bocadillos para tod@s y saliendo temprano por la mañana o a última hora de la tarde visitéis las Trincheras de Maullo, en la Sierra de Huétor, y si váis con vuestros hijos les contéis un poco la historia de estas trincheras repartidas por diversos puntos estratégicos de la Sierra de Huétor. El cerro del Maullo debe su nombre según cuentan, a que durante la Guerra Civil, desde este monte que sirvió como enclave a la conocida trinchera construida por la unidad de zapadores, se comunicaban con las otros enclaves maullando como animales por la noche.



Si decidimos comenzar la ruta a pie, aparcaremos en el Centro de Interpretación de Puerto Lobo, y por ahí caminaremos por la ancha pista hasta llegar al cruce en el que encontraremos el cartel que señaliza la entrada al camino de las trincheras.



Una de las ventajas es que a partir de aquí estaremos entre sombras para continuar el camino, en incluso contaremos con algunos bancos construidos para darse un respiro.




 Desde aquí continuamos una subida suave que poco a poco ira haciéndose algo mas empinada. El camino se encuentra perfectamente marcado, no tiene ninguna dificultad para realizarlo con los niños. Y para la bici si no encontramos muchos caminantes también resulta una subida entretenida y una bajada aun mas divertida ;).

Una vez que llegamos a lacumbre, encontramos un cartel que nos advierte de que es una zona que puede tener peligro de caídas, sobre todo pensando en aquellos que vayan con niños. Es recomendable tenerlos vigilados, por que las trincheras por dentro son dignas de ver (aunque por la afluencia de visitantes hay zonas con mucha basura), pero algunas partes tienen bastante altura.





No existen muchas sombras arriba, pero las vistas son impresionantes. La bajada la realizaremos por el mismo camino, y si terminamos a tiempo, podemos visitar el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, donde nos podrán informar sobre nuevas rutas y actividades para hacer. O tomar un refrigerio en el Kiosko Puerto Lobo, para recuperar fuerzas.

Si realizamos la ruta en bici, calcular una hora y cuarto desde fuente grande, y mejor si no es en fin de semana. Si la realizamos a pie desde el centro de visitantes calcular una hora mas o menos o dos si vamos haciendo paradas.

Aquí tenéis el enlace de la ruta de las trincheras, en la que encontraréis el recorrido particular que aquí describimos.


Aquí un enlace para conseguir información del centro de Visitantes de Puerto Lobo


Recordad, disfrutad del monte y las rutas a pie o en bici, pero siendo respetuoso con el medio y con los demás transeuntes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio