Vanesa España para asuntos serios, Pipi para todo lo demás.

Esta semana volvemos de nuevo con nuestro ciclo de entrevistas y os dejamos para que disfrutéis de las palabras y experiencia de Pipi (Vanesa España) intrépida escaladora con una formación excepcional y ejemplar en materias relacionadas con la actividad física y el deporte en especial la escalada.


1. Nombre y edad

Vanesa España para asuntos serios, Pipi para todo lo demás.
36 añitos


2. ¿Desde cuándo la afición a la escalada?

Desde el instituto. Tenía un compañero, Adolfo, que cada Lunes me sorprendía con historias de escalada. Yo alucinaba escuchándolo, pues no me imaginaba como sería eso de escalar. Un día decidí unirme y aparecí en el Chorro. No podía creer que teníamos que subir por aquellas paredes. Fue tan alucinante como sus historias de los lunes, así que quedé enganchada para siempre. Enganchadísima.

3. ¿Deportiva o clásica?

O bloque… Todas son un baile. Siempre me ha resultado más fácil hacer deportiva, pero no he perdido ni una de las oportunidades que se me han cruzado para hacer clásica. Los movimientos de la deportiva y la superación personal, los viajes, las super nenas, el buen rollazo fue lo que me enganchó al inicio. Luego aparecieron los cacharritos en mi vida y me hizo entrar en un terreno de aventuras en el que ahora me hablan y me pierdo, sobre todo si aparece Inma Garrido con planes!!!! También me encanta el bloque, hacía mucho cuando vivía en USA, así que como ves me quedo con todas las modalidades de danza vertical, depende del momento y de la compañía supongo.




4. ¿Qué diferencias encuentras entre cada una?

La deportiva tiene exigencias físicas que la clásica, al principio no tiene, puesto que son  todas psicológicas (al menos para mi). Digo al principio porque luego mezclas el físico y lo psíquico, lo pones a prueba, funciona y sigues probando.

5. Primeras  escaladas  importantes, y primeras impresiones.

Urriellu  con Adolfo, sin colgarme nunca antes un figurero o friend en el arnés.
Yosemite con Jason, por ser tan emblemático y casi no creer que escalaba allí. Espectacular el mundo de las fisuras.

Galayos con Cristi pensando que sería nuestra última línea por el lío en que nos metíamos. También con Inma por forzar hasta mi límite en granito al mismo que no paraba de reír.
Midi d Ossau escalando en ensamble con Pedro! Super perdidos sin encontrar las viras que nos llevaban a tierra bajo la tormenta… menudo marrón!

Y sobre todo, Levitation 29, en Red Rock junto a las Vegas. Una vía que hice con Mr. Schneider que no olvidaré jamás….  Largos de forzar hasta marearme… Lynn Hill abrió la vía y no paraba de decirme a mi misma que yo también podía :)

Por lo demás, cada día que voy a escalar lo disfruto y aprecio tanto que sigue siendo tan importante como el primero. Sobre todo ahora, que he vuelto a Andalucía y es increíble poder escalar en invierno al sol. Placeres de la vida!!!



6. ¿Consideras que han cambiado las cosas en el mundo de la escalada?

Los movimientos son los mismos, los materiales casi que también…. Lo que me impresiona es ver los sectores con tanta gente, los rocódromos cada vez más grandes, los escaladores pensando en planificar su entrenamiento y los niños y niñas apretando a muerte…

7. ¿Si tienes que elegir a tu compañero/a de escalada que criterios sigues?

Qué tenga ganas de disfrutar, de escalar, de forzar…  que me transmita energía positiva… supongo que lo demás fluye sólo.

8. ¿Ves productivo incluir a niños/as en competiciones de escalada?

Pienso que la escalada es un deporte muy completo, requiere de aspectos físicos y psicológicos que trabajados desde niño/a lo ayudan a un desarrollo íntegro personal y sobre todo saludable. Por tanto, si a los peques les gusta y no hay ningún adulto forzando, para que vaya, para que entrene, para que encadene… entonces si, veo productivo que haya niños/as en las competiciones de escalada.

9. Actualmente estas dentro del CAEE ¿qué te parece la experiencia?

Muy gratificante. Tanto Carlos, el Director como Inma la psicóloga, están muy centrados en el trabajo que hacen. Me gusta mucho que haya gente “seria” trabajando casi por amor al arte, dándolo todo para que el equipo siga adelante. Me han permitido estar cerca de ellos y me siento muy afortunada.
Por otro lado, los chavales… ver su esfuerzo inicial por entrar en el equipo, las ganas y empeño que ponen en él…. El sentimiento de equipo que se desarrolla… ver lo fuerte que están y que estarán… son todo aspectos positivos y sobre todo emocionantes.

10. Has realizado numerosas investigaciones relacionadas con el entrenamiento en escalada, háblanos un poco de tu trabajo y tus objetivos.

Comencé realizando mi Tesis Doctoral en aspectos fisiológicos de la escalada deportiva. Eso me ha llevado a lugares como Estados Unidos, a trabajar en laboratorios de ensueño específicos en escalada. Tengo varios artículos científicos publicados en revistas buenas sobre esta materia. El CAEE me motiva muchísimo para seguir investigando en España. Tener una muestra de chavales de alto nivel nos permitirá investigar en cosas nuevas, pues no hay mucho con adolescentes. De momento ya tenemos un trabajo presentado como comunicación a congreso y sometido a una revista científica con los chavales del CAEE. Este será el primero de muchos y espero poder hablar sobre ellos pronto. El artículo se llama “Anthropometry, physical fitness and psychological profile of adolescent rock climbers from South of Spain: predictors of performance” algo así como Perfil antropométrico, de condición física y psicológica de escaladores adolescentes del sur de España: Predictores del Rendimiento. Tenemos resultados muy interesantes.



11. ¿Consideras que hoy dia en la escalada hay mucho intrusismo en cuanto a las funciones de los entrenadores?

Muchísimo, y no deja de sorprenderme. Cada vez hay escaladores que quieren estar más fuertes y pagan cualquier precio, a veces sin ser conscientes de que ese precio es su salud o una lesión evitable. Me sorprende muchísimo ver que los entrenadores son personas que un día estuvieron o están fuertes, sabiendo poco o nada sobre bases fisiológicas y/o principios del entrenamiento. Un curso es tan sólo un curso y no creo que puedan formarse correctamente como para ser entrenadores y tratar a personas….

Pero lo que más me sorprende es que hay padres que permiten que sus hijos/as sean entrenados por este perfil de entrenador. Los niños/as están creciendo!! Hay que tener mucho cuidado con ellos…. Pueden estar muy fuertes en poco tiempo pero sus cuerpos no están preparados para la carga de entrenamiento y por eso hay que controlarla muy bien…. Por favor, padres sed conscientes de ello y buscad a personal cualificado!!! Lo mismo le aconsejo a escaladores con ganas de entrenar…. Aunque cada uno puede hacer lo que quiera!


12. Próximos proyectos…

Proyecto REPIPI. Hemos hecho un equipo Pipi Cardell y yo, liderado por Inma Garrido. Queremos hacer algo que se nos quede grabado en la retina, será en Septiembre. Hasta entonces, quiero disfrutar del verano, de mi familia, de mi compañero, de mis amigas, de mi primer verano en España tras 6 años en el extranjero y de la buena vida que me depara estar de nuevo en casa!! Escalaré, escalaré, escalaré…. Y viviré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio