Ruta cliclopedestre: Fuente Grande-Florencia-Cañada Sereno-Puerto Lobo-Fuente Grande


Compartimos con todos vosotros una nueva ruta "ciclo-pedestre" por las inmediaciones de la Sierra de Huétor y la Alfaguara, en la que una vez más combinaremos la posibilidad de recorrer sobre nuestra bici el 90% del recorrido alternando con un agradable paseo por las zonas de sendero no adecuadas para las bicis. Partiremos una vez más de Fuente Grande y pasando por la zona de acampada Florencia conectaremos con la Cañada del Sereno, de aquí a Puerto Lobo enlazando de nuevo con Fuente Grande en esta recorrido circular de unos 32 kms.



Partiendo de la Fuente Grande de Alfacar ascenderemos por la carretera perfectamente asfaltada de la Alfaguara, la GR-3101 que en aproximadamente un 1 km corona con el cruce que de bajada nos llevaría al pueblo de Nívar, pero que nosotros tomamos a derecha por la GR-3103 por donde ascenderemos en más o menos 5 kms al cruce del Campamento de la Alfaguara, punto en el que en dirección a izquierda abandonamos el asfalto. 

Continuamos por la pista principal de la Alfaguara dejando a nuestra derecha el cruce que sube al Sanatorio de Dña. Berta y más adelante el que nos dirigiría también a derechas a la Fuente de la Teja. También encontraremos a casi 4,5 kms desde que dejamos el asfalto el cruce que a izquierdas bajaría hasta el cortijo de Califaquín. Continuamos rectos y en aproximadamente 1.200 m encontramos de nuevo la pista asfaltada hasta la señal que encontramos de Area de Acampada Florencia.



Entramos al area de acampada y subimos por la empinada pista que encontramos la cual en intensos 500 m de subida nos deja en las ruinas del Cortijo Florencia.


Continuando hacia arriba encontramos la Fuente Florencia:



A partir de este punto y durante algo mas de un kilómetro el recorrido deja de ser tan evidente y nos toca seguir andando por un sendero poco marcado y evidente, en algunos momentos casi inexistente, pero que con la ayuda de la indicación del GPS no tiene pérdida.





Nos deja este tramo de la ruta, en la que tendremos que utilizar un poco nuestro sentido de la orientación, en la pista que junto al Barranco del Polvorite nos lleva al punto exacto donde conectamos con la también intensa subida de la Cañada del Sereno.




Tras 300-400 m de subida en zigzag, nos adentramos en la frondosidad y belleza de este sendero que a partir de ahora toma sentido descendente, tras 200 m de desnivel y algo más de 5 kms nos deja en la Casa Forestal de Los Peñoncillos.


Desde la Casa Forestal, dirección a la Fuente de la Teja, y tras pasar por el bonito Mirador de las Veguillas giro a izquierda siguiendo las indicaciones de las tablillas que nos dirigen a Puerto Lobo.



Desde Puerto Lobo, bajada  Víznar y de aquí a Fuente Grande. Este trozo lo podemos recortar un 'poquitín' bajando por el Barranco de Víznar por donde pasaremos junto a las placas en memoria a los que allí tristemente murieron durante la Guerra Civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio