Rutas para disfrutar en bici o andando en familia II. Cueva del Agua Sierra de Huetor

Siguiendo con nuestro ciclo de rutas para disfrutar en verano, a pie o en bicicleta, aptas para todos los públicos, esta semana queremos mostrar la conocida ruta que nos lleva hasta la Cueva del Agua, en la Sierra de Huétor, nos ofrece una cavidad donde a mediados del siglo XX se formaron elementos geológicos, restos fósiles de fauna y flora del Pleistoceno medio (hace algo menos de un millón de años), y una especial biodiversidad vegetal y animal que en gran parte aún se conserva.




 El pasillo por el  que se accede hoy día, y según algunas fuentes, es fruto de la expoliación mineral sufrida en el siglo XX, ya que la verdadera entrada a la cueva solo podía realizarse por la parte de arriba.
Son un par de kilómetros fácilmente superables andando, y en bici disfrutando con respeto y técnica sobre todo en algunos tramos, que se encuentran bastante "rotos" debido a las lluvias.
Comenzamos la salida desde la zona recreativa de la Alfaguara, donde podemos dejar aparcado el coche y coger la pista que sube con una pronunciada curva, hasta la indicación de entrada del camino.



Desde ahi comenzamos la parte mas fresca de recorrido, ya que disfrutamos de las agradables sombras que nos ofrecen los pinos de esta Sierra.








Llegaremos a una zona que caminando no representa dificultad, tal y como adelantábamos al principio, pero con la bici si es necesario manejarse bien en las subidas y bajadas, ya que hay grandes piedras.




Durante el camino encontraremos señalizaciones que evitan cualquier perdida, y elementos significativos como esta antigua caseta de la luz.



La entrada a la cueva se encuentra cerrada, para evitar mas vandalismo del que ya ha sufrido, y poder conservar la riqueza interior de esta cueva, que durante la época de la Guerra Civil, sirvió de refugio para algunos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio