Entrevista a Javier Martín de Villa "alias" el "Yeti" de las montañas


Retomamos el ciclo de entrevistas, y este Martes queremos dedicar nuestro blog, a un madrileño con muchas ganas de roca, nieve y tapas granadinas. Nuestro amigo Javier Martín de Villa nos cuenta y nos muestra su lado mas "íntimo" ;).





1. Tu nombre y lugar de nacimiento

Javier Martín de Villa, alias el yeti de las montañas ;), nacido y crecido en Madrid, actualmente estoy tramitando mi nacionalidad “granaina” pero de momento mi acento finolis me delata…


2. ¿Desde cuándo las aficiones al esquí de montaña, montaña, escalada….?

A la montaña desde siempre, nací medio asilvestrado…salía al monte con mis padres desde muy pequeño aunque siempre desde un enfoque senderista, con el tiempo me he asilvestrado del todo. Con 15 años heredé unos viejos esquís de montaña de mi padre y descubrí el increíble mundo del esquí de montaña, desde entonces no he podido parar. He tenido mucha suerte porque he podido descubrir el mundo y conocer mucha gente interesante a través de mis esquís… desde luego soy un tio raro, la gente suele conocerse de botellón, en conciertos, fiestas, etc yo colgado de una pared o en subiendo una montaña jejeje.
La escalada la comencé a practicar en Madrid con mis amigos del colegio, lo raro es que hayamos  sobrevivido a la cantidad de atrocidades que hicimos… pero no fue hasta que llegué a Granada que me enganché de verdad, ahora no hay quien me saque de Cahorros en veranito, creo que las puestas de sol desde lo alto de los tacos es uno de los momentos que más disfruto y luego esas tapillas en el San Garrito todos juntos… coño que buena tierra esta.



3. Has sido seleccionado para los mundiales de esquí de montaña, ¿qué supone eso para ti? ¿cómo te encuentras preparado?

No ha sido exactamente así. Hace 3 años que dejé el equipo nacional después de más de 10 años compitiendo. Lo cierto es que en los últimos mundiales que participé, por varios motivos, mi participación fue mediocre, un mojón vamos, y me quedó una espina clavada que pensé pasaría con el tiempo. No fue así jejeje, así que cuando el año pasado gané el campeonato de España de sprint hablé con el seleccionador y me confirmó que contaba conmigo para los mundiales de este año. La verdad es que es un alegrón, tener la oportunidad de volver a vivir unos campeonatos del mundo me llena de “alegría y satisfacción”, me han hecho un rey ;).
Los resultados nunca me han quitado el sueño, lo importante para mí siempre ha sido mejorar, avanzar y ante todo disfrutar de la experiencia, no solo el día de la competición si no del proceso. Lo cierto es que tengo pocas opciones de hacer pódium, si llegase a las finales ya estaría más que contento pero eso se verá el día de la competición, yo por mi parte lo daré todo y no hay que ponerse límites así que ya veremos.




4. Tienes cualificación como Guía de alta montaña, desde tu punto de vista ¿cómo crees que este oficio está evolucionando en los últimos tiempos?

Joder que chungo… apenas llevo 2 semanas siendo oficialmente guía de alta montaña y ya con estas jejeje.
Creo que hay una tendencia hacia la profesionalización del oficio pero todavía hay mucho camino por andar. De momento no es un oficio regulado, ni siquiera hace falta estar formado (que no solo titulado) para poder ejercer. Existe mucha confusión tanto desde el punto de vista del cliente como de las empresas.
La formación debe evolucionar todavía mucho, unos dicen que debe acercarse al modelo francés, otros que al alemán, yo no sé a cuál pero hay que adaptarse e intentar que todas las escuelas se dirijan en la misma línea, pero España tiene sus peculiaridades y por ejemplo el tener las competencias de educación transferidas a las autonomías crea bastante caos y dificulta una línea clara da actuación. Ahora mismo se tarda más en conseguir la titulación de guía de alta montaña que la de doctor honoris causa en microbiología.

5. En cuanto a la escalada ¿qué opción te llama más, clásica o deportiva?

Me llama la atención escalar, más que el tipo de escalada me gusta escalar en sitios nuevos y tranquilos, lejos de la masificación. Aunque últimamente le presto más atención a la escalada clásica… pero como haya nieve el lado oscuro me llama hacia el esquí de montaña…

6. ¿Consideras que han cambiado las cosas en el mundo de la escalada, el esquí o la montaña?
Siempre cambian, lo importante es de cuando en cuando pararse a coger perspectiva y ver cuáles de esos cambios pueden ser positivos y qué cosas nos hemos dejado atrás que puedan ser interesantes.



7. Si tienes que elegir a tu compañero/a de actividad, ¿qué criterios sigues?

Poder confiar en él/ella y sobre todo disfrutar de la experiencia.
La verdad es que me encanta compartir actividades con amigos, se viven experiencias auténticas y se forjan amistades para siempre!!!



8. En los últimos tiempos se habla de una saturación y de promover a edad muy temprana  las carreras por montaña, tú tienes experiencia en ésto, ¿cuál es tu opinión?

Creo que la montaña está ahí y hay que mostrársela a las nuevas generaciones y que sean ellos los que decidan con que intensidad y motivación la toman. En mi opinión el fin nunca debe justificar los medios, por eso una introducción temprana no debe ir basada en obtener mejores resultados a posteriori si no al revés, si l@s chic@s conocen antes este mundo y disfrutan de él subirá el nivel deportivo por sí solo. Cuando yo empecé a hacer esquí de montaña lo normal era ser adulto para introducirse en esta modalidad, hoy en día hay chi@s que empiezan muy jóvenes, aunque solo sea para darse paseos, pero con 18 ya tienen una base que les permite afrontar retos mucho mayores que con los que muchos podíamos soñar…
Sin embargo prefiero que los niñ@s estén disfrutando corriendo en la naturaleza que nadando en un espacio cerrado o encerrados en una pista de atletismo, aunque lo que de verdad importa es que hagan lo que a ell@s les motive.
Saturación… pues sí, las actividades en la naturaleza se han popularizado, con sus pros y sus contras. Pero en el fondo me gusta pensar que la gente pueda disfrutar de la naturaleza y la montaña pero me preocupa que la falta de educación ambiental y de preparación provoque situaciones


9. Próximos proyectos profesionales y deportivos.

Principalmente ser feliz y disfrutar de cada momento, aprendiendo cada día cosas nuevas e intentando empujar un poco más esa barrera que llaman límites.
Hace poco me dijeron una frase que expresa un poco lo que me motiva: “La vida empieza donde acaba tu zona de confort”
Ahora estoy  trabajando duro en un proyecto, no sé si podré encadenar pero… se llama “busca una casa buena, bonita y barata” está muy jodia la cosa o la casa según se mire.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio