Entrevista a Pablo Gómez "Me motiva cualquier terreno en el que tenga un reto por superar"


Un Martes más, y en esta ocasión entrevistamos a Pablo Gómez Ruíz, conocido escalador y equipador granadino, que nos transmite sus opiniones y sus reflexiones acerca de la escalada, el hielo, las equipaciones.....Gracias Pablo, y que sigas con esa motivación siempre adelante!







1. Nombre y edad

Pablo Gómez Ruiz, tengo 38 pero me siento como un chaval, tal vez sufra el síndrome de Peter Pan.

2. ¿Desde cuándo estas aficiones? 

Escalo desde hace poco más de 20 años. Desde muy pequeño me sentí atraído por subir paredes de roca con apariencia lisa e inaccesible, aunque resultaba más inaccesible encontrar la forma  de empezar, pues para un niño era complicado dirigirse al lugar adecuado para iniciarte en la escalada y no existían las escuelas de escalada. Además, el miedo escénico que sufrieron mis padres cuando descubrieron material de escalada en mi dormitorio también retrasó y dificultó el asunto. Dado su desconocimiento veían la escalada como un deporte peligroso y lógicamente querían salvaguardar mi integridad física, por ello al principio no me apoyaron demasiado.

3. Escalada clásica, hielo, deportiva…¿con cuál te quedas?

Todo depende del momento en el que me encuentre, pero me motiva cualquier terreno en el que tenga un reto por superar, intento mantener viva la llama de la ilusión por ascender algo que me resulte difícil física y psicológicamente. No me importa si es una escalada en hielo, mixto, deportiva o clásica, aunque me atraen las escaladas técnicas y sobretodo aquellas en las que tenga que poner todo de mi parte para superarlas.



4. Primeras ascensiones/escaladas  importantes, y primeras impresiones.

Cuento con numerosas primeras ascensiones de vías de escalada deportiva que he equipado o han equipado mis amigos. No cierro mis proyectos y dejo que otros escaladores también las intenten encadenar antes que yo.

Hasta el momento he logrado encadenar 8c con muy pocos intentos, no me gusta asediar una vía a pegues a cambio de dejar pendientes escaladas de menor dificultad en las que obtenga un aprendizaje muy provechoso. Mi mente necesita encadenar constantemente y me encanta ir paso a paso, pero ya se me acaba lo más asequible y tengo que ir a por rutas de mayor dificultad. También he logrado hacer varios 8a a vista en diferentes terrenos y eso me divierte, conseguir escalar octavo a vista ha sido increíble, sobretodo pensando que cuando empecé me conformaba con conseguir 6b trabajado. 

Respecto a la escalada en hielo he logrado hasta WI7 y cuento con bastantes WI6+ y WI6, en drytooling M11+.

Cada vez estoy más convencido de que el cumplir años no está reñido para conseguir vías de mayor dificultad, conforme pasa el tiempo me siento más motivado y convencido de que el mi límite está en niveles mucho más altos. 

5. ¿Consideras que han cambiado las cosas en el mundo del alpinismo y la escalada?

Desde que empecé ha habido cambios importantes, sobretodo en la escalada deportiva o el bloque, dada su cercanía y fácil acceso, cada vez somos más los que nos calzamos unos pies de gato. Ha habido cambios que favorecen y otros que no tanto, pero la vida es así y hay que aceptar que todo evoluciona en un sentido u otro.

En el alpinismo la evolución ha sido brutal y con el paso del tiempo las escaladas van más orientadas a la búsqueda de la dificultad. La mentalidad y las nuevas técnicas de progresión, tales como el mixto moderno o drytooling, han permitido ampliar el abanico y trazar las líneas en lugares tétricos que resultaban inaccesibles hace una década, y eso me divierte muchísimo. 



6. Una escalada que te haya marcado.

Por el momento no me siento marcado por ninguna escalada. Tengo recuerdos muy agradables de escaladas que he superado o simplemente he intentado y por el momento las tengo pendientes.

7. ¿Si tienes que elegir a tu compañero/a de escalada, qué criterios sueles seguir? 

Para mi la confianza debe ser recíproca, también la amistad y sobretodo que la cordada esté motivada con la actividad que desean afrontar. Encontrar un compañero de cordada adecuado e ilusionado por la misma actividad que tú, a veces puede resultar más difícil que el largo más exigente de la vía que se pretende. 

8. Escalada y familia, ¿compatibles?

Dada la experiencia que estamos viviendo en nuestra familia tengo que decir que sí, todo es cuestión de motivación y de elegir el lugar y actividad adecuada para ir con niños. Lógicamente con niños la cosa se complica, no es lo mismo pensar sólo en ti y llevar sólo tu material al sector que te motive, que acarrear con todos los bártulos de tu hija hasta pie de vía, considerar sus necesidades y atender a sus lógicas exigencias. Para nosotros, el haber tenido una hija, no ha sido excusa que nos impida disfrutar de la escalada con la misma o mayor pasión que antes. 



9. ¿Consideras que retirarse en un momento  determinado es una derrota?

Para nada, no tengo ningún problema en retirarme, sobretodo si hay riesgo de hacerse daño. Intentar cualquier proyecto ya supone una victoria de la que puedo aprender muchísimo, y créeme, hasta el momento soy muy buen alumno. La consecución es importante, pero desde mi punto de vista es más importante saber disfrutar del camino previo y aprender de las experiencias únicas que te ofrece cada escalada. A veces es necesario que se alineen los astros para conseguir una actividad difícil, ya que son muchos factores los que influyen para lograrla y un buen estado de forma muchas veces no es suficiente, sobre todo cuando te alejas de los escenarios más deportivos y te adentras en escaladas más aventureras.

Pablo en Chica Turquesa 8a+/8b


10. ¿Consideras positivo ser competitivo en estos deportes?

Desde mi punto de vista ser competitivo nos ayudar a avanzar en cualquier tarea de la vida, en los deportes de montaña también supone una aportación positiva. Otra cosa es ser un competidor constante y confundir el pie de vía o el medio natural con una competición que debemos ganar, la montaña la veo más bien reservada a la superación y disfrute personal. Todos tenemos nuestros momentos de gloria y hay que alegrarse cuando los demás tienen los suyos. 

11. Has participado activamente en la equipación de numerosas vías en diversas escuelas de Granada, háblanos un poco de tu filosofía equipadora.

Me encanta equipar aquellas líneas que me resultan atractivas desde el suelo, no me gusta el sobre-equipamiento de muros e intento dejar un buen trabajo en el que otros escaladores deportivos puedan disfrutar sin riesgo. Me siento satisfecho con lo equipado cuando las vías son muy repetidas y mis amigos disfrutan de ellas tanto como yo, aunque también tengo algunas que no se repiten mucho y son unas rancias muy divertidas reservadas para unos pocos tachadores.

12. ¿Próximos proyectos? 

Tengo muchos proyectos en mente que me gustarían realizar, algunos saldrán y otros habrá que esperar para realizarlos. Escalar en varios terrenos hace que cuente con muchas opciones de proyecto y esto me motiva para hacer lo posible por conseguirlos, seguir entrenando y  mantener la guardia para afrontarlos en cuanto tenga la oportunidad. La palabra proyecto es imprescindible para la montaña y la vida, no hay que dejar de soñar.


Sponsor

BOREAL, E-CLIMB, AMLSPORT, SOLO CLIMB, TENTESON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio