Proyecto C-HIPPER


Suele pasar que con excepción de fútbol se destina poco tiempo, dinero y esfuerzo a otros deportes. Menos mal que por suerte existen grandes deportistas entrenando y ganando medallas, y también los hay que además de practicarlo, se dedican a investigar el deporte que realizan.




Parte del equipo C-HIPPER


Este es el caso del innovador proyecto de Investigación  Internacional de Alto Rendimiento en Escalada C-HIPPER, el cual está liderado en España por la Dra. en Fisiología del Deporte y profesora de la Universidad de Cádiz, Vanesa España Romero, e Inmaculada Garrido, Psicóloga especializada en Psicología Deportiva; y en Reino Unido por el Dr. Simon Fryed, especialista en Fisiología del deporte y profesor de la Universidad de Gloucestershire y Dave Giles, estudiante de doctorado de la Universidad de Derby. A ellos se suman como colaboradores, el Dr. Víctor Segura, así como Carlos Corpas y Alex de la O, Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el  Deporte.

en el rocódromo con Pedro Bergua


El objetivo del proyecto C-HIPPER, es aumentar el conocimiento en investigación sobre perfil fisiológico, psicológico y composición corporal en un grupo de escaladores de diferentes niveles, desde nivel puramente recreativo hasta nivel élite. Para alcanzar este objetivo el equipo de C-HIPPER ha realizado diferentes pruebas específicas de consumo de oxígeno directo escalando en un rocódromo rodante y corriendo en tapiz, análisis de flujo sanguíneo y oxigenación de los músculos del antebrazo, por ser este un factor limitante en el escalador; y  pruebas de composición corporal mediante densitometría ósea.

prueba en rocódromo

Medición de flujo sanguíneo de brazo
Luis Penín "petando" los parámetros



Medición de masa muscular con
Belén


Además, por primera vez se han analizado aspectos psicológicos como foco de atención, tolerancia al estrés e inteligencia emocional, nunca antes tenidos en cuenta en estudios de esta índole, y considerados como factor limitante en otros deportes, pudiendo ser este uno de los aspectos psicológicos a entrenar para mejorar el rendimiento en escalada.

test psicológicos con Maru 


Con este estudio los escaladores participantes hemos obtenido información muy valiosa sobre nuestra condición física, así como consejos y recomendaciones en caso de sufrir déficits o alteraciones. Los test realizados en el Pabellón Deportivo 11 de Marzo en La Zubia y en la Facultad de Medicina, y aquí escribo por experiencia propia, resultan divertidos, los investigadores del proyecto se han trabajado mucho la búsqueda de pruebas que no supusieran una incomodidad o un riesgo para los participantes que de forma voluntaria se han ofrecido.
Magnifico proyecto y grandes  profesionales que lo llevan a cabo. Solo hay que ver la capacidad de captación de voluntarios/as que han tenido. Animo y ojalá se siga investigando sobre la escalada!.

 Dave, Vanesa, Inma y Simon.
Sentado participante Pablo Gómez  con "el tigre" ;)















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio