Ruta en bici por Gorafe

No hay nada mejor que celebrar un cumpleaños entre amigos. Un mensaje a través de Messenger en el que te dicen que vamos a preparar una sorpresa y que entre las actividades que la componen esta realizar una ruta en bici, y allá que vamos todos/as.
Aunque las temperaturas hacen que se te ericen los pelillos si piensas en montar en bici, pueden las ganas de disfrutar, y echar un buen ratico con los amigos/as, durante el paseo y con la recompensa de una hidratación cervecera después.
Preparados,listos, ya!

Descárgate el track en wikiloc


Punto de salida Gorafe, cuyo nombre tiene su origen en el vocablo árabe “Gaurab” que significa “cámaras altas” haciendo referencia a su histórico hábitat en casas-cueva, cuyo máximo exponente es un conjunto de cuevas de origen almohade (siglo XII) excavadas a unos 150 metros del suelo (Fuente: http://www.gorafe.es/ ).


A parte de disfrutar de alojarte en una de estas curiosas cuevas, puedes visitar el Parque Megalítico con sus 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el V milenio a.C.
Destaca el paisaje característico del desierto de la Hoya de Guadix, con una sucesión de Badlands, formando un  paisaje ruiniforme de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las badlands.



Salimos desde Gorafe a través de una pista marcada y señalizada empezando por una pronunciada cuesta, que copa con unas curvas cerradas.
Continuamos por la pista de Bácor, enlazando la Vereda de la Chirlata. El camino tiene poca dificultad técnica, ya que es una ruta circular que trascurre por pista en buen estado. No posee grandes desniveles, tan solo la cuesta de comienzo y la de final antes de volver a Gorafe.








En general ruta para disfrutar del paisaje en unas tres horas aproximadamente, y quedarse con tan buena cara como la de nuestros amigos al terminar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio