Escalada en Kandersteg: Blue Magic WI 5+ 180m

El pasado 28 de Febrero el Equipito Catalano-Andaluz formado por María Alsina e Inma Garrido iniciamos nuestro viaje con destino incierto pero objetivo claro: HINCHARNOS DE ESCALAR EN HIELO.


Inma y María con sus gafas adidas


María, es una gran escaladora. Si algo me gusta de plantearme retos o actividades con ella es que busca sus propios límites, se enfrenta sus miedos, deja que sea la montaña quien la ponga en su sitio sin dejarse influenciar por las opiniones de los demás a la hora de escoger una ruta  y  que cada escalada se torna de lo más divertido nos metamos donde nos metamos y pase lo que pase. Esa es la forma en la que yo entiendo la montaña y en el momento que deje de ser divertido dejare de hacerlo.

Rumbo a Les Ecrins!!! 

Dado que las condiciones no eran demasiado buenas en los destinos que barajábamos decidimos iniciar nuestro viaje con destino Kandersteg (Suiza) pero parando a mitad de camino en Les Ecrins (Francia) para establecer un primer contacto con el medio antes de meternos en algún “fregao” de los que a ambas nos gustan.

Así, buscamos una cascada fácil para empezar en Les Orres, llamada Clara 180m WI 4+, con un pasito de mixto en medio que la hacía bastante atractiva. Al día siguiente dado que las temperaturas estaban muy altas decidimos hacer un día de descanso activo, haciendo una rutita de esquí travesía de unos 800m de desnivel por Ceillac, con dos nuevos amigos muy majos que habíamos conocido en la cascada, Marco Huerto de Madrid y Alberto Urtazum de Pamplona.




Ready to go to Kandersteg!!!

Tras terminar la ruta decidimos continuar nuestro viaje hacia Suiza, de forma que llegamos el día 3 de marzo encontrándonos allí con Unai Medía, Iker Madoz y Kepa Escribano, y amigos vascos que andaban haciendo 'barbaridades' por allí. Aunque llegamos al medio día aprovechamos para nuestra primera toma de contacto con la verticalidad de las cascadas de Kandersteg escalando los primeros larguitos de algunas cascadas, del sector de Oeschinenwald. 




Nada más llegar allí nos enamora una línea super estética que se veía desde la carretera al entrar en el pueblo, Blue Magic, y Unai nos reta a que la hagamos y tal cual nos la proponemos como objetivo de nuestro viaje, ya que roza el límite de nuestro nivel en hielo.

Así, al día siguiente 4 de marzo decidimos escalar algo un poquito más duro, y nos metimos en Pingu una cascada de 200m de WI5+. Por algunos contratiempos comenzamos a escalar bastante tarde, y además nuestra escalada fue bastante lenta dada la dificultad y el estado del hielo, ya que las nevadas habían cubierto zonas de la cascada que había que limpiar, y había bastantes zonas de hielo podrido. Con lo que tras el 2 largo decidimos bajarnos de la vía, con bastante luz aún para volver al hotel. Y aquí fue donde tuvimos que aparcar nuestras risas durante 3 h, porque se nos atascaron las cuerdas en el rapel y no podíamos seguir bajando. Tras intentos de diversas maniobras y ya de noche y sin frontal, decidimos jumarear para intentar desengancharlas y poder seguir bajando. Y así fue como lo conseguimos!!! Y casi casi tienen que venir a rescatarnos los chicarrones del norte!!! Pero solo se quedó en una anécdota donde aprendimos bastante.

María, es la tercera o cuarta vez que escala en hielo y ya se paseaba por los largos de 4 y 4+, de modo que quería hacer 5 en hielo y estaba preparada para ello. De forma que tras una clasecilla rápida de abalacov en nuestro día de descanso decidimos meternos en Blue Magic WI 5+ 180m!!!! Una línea bastante vertical con una sucesión de largos muy mantenidos de 5 y 5+, pero con un hielo magnifico.

Inma en acción con sus gafas adidas tycane pro outdoor

Aunque nos encontramos varias cordadas delante decidimos meternos  en la cascada y objetivo conseguidooooooooooooooooooo!!!!! Hecha nuestra cascada y ganada la cena de Unai!!!

Inma Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio