Un par de dias por la Sierra de Aracena en bici de montaña

Hace unas semanillas tuivimos la suerte de disfrutar de los pre-inicios de esta primavera que ya se ha instalado en nuestros campos y montes, de una forma muy especial en la onubense Sierra de Aracena. Realizamos un par de rutas de bici de montaña en las que pusimos pie a tierra por los senderos de este precioso parque natural. Os describimos brevemente estas dos bonitas etapas de ciclismo/senderismo y os adjuntamos los tracks de gps que os podréis descargar en wikiloc si queréis repetirlas.


Partimos en nuestra primera ruta desde Fuenteheridos en dirección a la bonita población de Aracena. 



Entre bosques de centenarios castaños y alcornoques llegamos a la Peña de Arias Montano  monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Lugar consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía, celebra su romería el 8 de septiembre. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre.






Desde la Peña, bajamos a la localidad de Alájar por un bonito sendero, y desde aquí nos dirigimos a Linares de la Sierra por el sendero marcado igualmente bonito a la vez de entretenido.




Desde Linares de la Sierra nuestro objetivo inmediato es la localidad de Aracena, desde la que iniciaremos el camino de vuelta en dirección a la localidad de Los Marines




Desde Los Marines continuamos sin pérdida hasta el inicio de nuestra ruta en Fuenteheridos



Fuenteheridos-Aracena-Fuenteheridos

Nuestro segundo track parte nuevamente desde la localidad de Fuenteheridos, y buscamos caminos y senderos caraterísticos de la sierra que entre alcornoques, castaños, encinas y alguna vegetación de ribera nos lleva a Los Marines




Desde los Marines tomamos rumbo norte hasta la localidad de Valdelarco, accediendo a esta localidad por el barranco de Navahermosa; Pasaremos el área recreativa de Talenque, donde comienza el sendero, en una zona formado por antiguos caminos de piedra, invadidos en algunas zonas por las aguas del arroyo serrano por el que trascurre el camino. Merece bien la pena disfrutar este tramo


Desde Valdelarco nos dirigimos a la localidad de Galaroza que merece una parada; salimos de esta localidad por el sensero que junto al rio  Múrtiga nos deja en la localidad de Castaño de Robledo pasando por la Fuente del Calvario.


Desde aquí buscamos por el barranco de Fuenteheridos el sendero que nos comunica con el camino que nos devuelve al origen de nuestra ruta, Fuenteheridos.







Fuenteheridos-Galaroza-Fuenteheridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio