Figuras del alpinismo y la escalada femeninas 2ª parte: Liliane Barrard


Siguiendo con nuestra curiosidad sobre alpinistas de los últimos cincuenta años, surge la figura de Liliane Barrard (1948/1986) que junto con su pareja Maurice Barrard aportaron al alpinismo el toque francés a través de sus hazañas en la cordillera del himalaya y Karakorum  de su innovador estilo en los Alpes, basado en ascensiones rápidas y ligeros de material.



Liliane Barrard

Si tuviste la oportunidad de leer el articulo anterior en el que hablamos sobre  Wanda Rutkiewicz, te resultara familiar el nombre de esta gran alpinista, con varios ochomiles a su espalda y que formo parte de la expedición franco-polaca que ataco el K2 durante lo que después ha sido denominado "Tragedia del K2".
Liliane y Maurice se conocieron durante una escalada en Sur América,comenzando  un periodo de ascensiones en la que cabe destacar la de Nanga Parbat (1984) como la primera mujer en subir esta montaña, o el Gasherbrum II (1982). 
En 1986 a pesar de las grandes dificultades económicas debido a la poca ayuda externa con la que contaban, realizaron una primera expedición al Makalu y ajustándose todo lo que podían, formaron un pequeño grupo de cuatro componentes para realizar la ascensión al K2. El inicio no daba buenas señales ya que el dinero que tenían para la expedición se lo dejaron junto con los billetes de avión en el asiento trasero de  un taxi, lo cual retraso su expedicion, de forma que llegaron al campo base al mismo tiempo que otras expedición como la británica lo cual restaba posibilidades de protagonismo.

Maurice Barrard

El equipo franco-polaco, Liliane y Maurice, Wanda y Michel Parmentier, realizaron una ascensión lenta con diversas paradas y un vivac antes de la cumbre sin sacos de dormir. Realizaron cumbre a las 11 de la mañana del 26 de junio de 1986, llegando Liliane 30 minutos después que Wanda, y ascendiendo ambas sin oxigeno.
Los cuatro descienden tan solo hasta la peligrosa zona denominada "cuello de botella" a 8300 mtrs.


Estaban sin combustible para derretir agua y Parmentier y Wanda decidieron ir hasta donde se encontraba una cordada española que había realizado el descenso tras de ellos  para pedir combustible. Los Barrard se quedaron en la tienda parece ser que a causa del agotamiento de Maurice. Al no tener combustible los españoles tampoco, emprendieron el descenso sin los Barrard hasta los 7800 mtrs aproximadamente donde estaba el tercer campo. Aquí se quedo Parmentier a la espera de noticias de Liliane y Maurice mientras que Wanda con congelaciones y la cordada española continuaron bajando. Tras una larga espera, y viendo que el tiempo empeoraba, convencieron a Parmentier de que bajara, lo cual casi le cuesta la vida al verse perdido en algunos momentos y con severas congelaciones.
La cordada de los Barrard no fue vista mas, hasta un mes después cuando el cuerpo de Liliane Barrard fue encontrado a 5300 mtrs por un equipo coreano. Y El de Maurice no sera encontrado hasta dos años después en el glaciar por encima del Campo Base.


Este verano de 1986 fue calificado como el "Black Summer" del K2, debido a las numerosas tragedias sufridas en las diferentes expediciones que acudieron a esta montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio