Figuras del alpinismo y la escalada femeninas: Wanda Rutkiewicz (1ª parte)

Algunas veces tener un parón deportivo o profesional, puede reportar momentos de curiosidad que te lleven a buscar  y descubrir grandes tesoros relacionados con aquellas actividades que te hacen feliz. Además gracias a la maravilla de la "fibra óptica" ya no tienes que trasladarte a la búsqueda de  las fuentes de información, lo que facilita mucho las cosas. Leyendo algunas historias sobre el Himalayismo en los últimos 50 años, encontré biografías tan interesantes como la de WANDA RUTKIEWICZ.





No pretendo entrar en temas manidos, solo quiero expresar mi respeto por aquellas mujeres cuya historia desconocía y que me ha impresionado tanto que pienso, que compartirla es lo menos que puedo hacer. 
Esta alpinista polaca, no solo destaco por sus capacidades físicas y psicológicas para enfrentarse a los casi nueve ochomiles que acometió, si no que también dedico sus triunfos a promover la libertad de la mujer y la importancia del papel de estas no solo en el ámbito familiar, por todos aquellos lugares que visitaba.
No hay duda de que la presencia polaca en el himalayismo ha sido muy notable e los últimos cincuenta años, teniendo en cuenta y tal y como algunas fuentes aluden, ( "Art of freedom" https://www.youtube.com/watch?v=yZ_wBf2t-_0), a que no solo se trataba de una forma de vida y deporte entre los y las polacas, si no que las circunstancias políticas del país empujaban en ocasiones a buscar formas de poder salir de manera legal, y una de ellas era como "deportista de élite", en esa carrera mundial por conquistar las cumbres mal altas del planeta.
Wanda fue una de las afortunadas, nacida en febrero del 1943 esta Ingeniera Electrica ha sido considerada la mejor alpinista del siglo XX.

Gasherbrum


Wanda Rutkiewicz fue la tercera mujer (la primera europea), en alcanzar la cumbre del Everest el 16 de octubre de 1978.  
En el año 85 ascendió el Nanga Parbat junto con Krystyna Palmowska y Anna Czerwińska. Ellas se convirtieron en el primer equipo femenino que escaló este pico.
 El 23 de junio de 1986 se convirtió en la primera mujer que escaló el K2, como parte de una pequeña expedición conducida por Lilliane y Maurice Barrard, que fallecieron al día siguiente durante el descenso.
Wanda y Lilliane Barrard


En el 87 ascendio al Shishapangma (la cima principal) con Ryszard Warecki, Elsa Ávila, Carlos Carsolio y Ramíro Navarrete.
 En el 89 el Gasherbrum II  con Rhony Lampard en 1990 Gasherbrum I (Hidden Peak)  con Ewa Panejko-Pankiewicz, el Cho Oyu en 1991 en solitario y este mismo año Annapurna cara sur  en solitario.
Sin duda un periodo lleno de retos cumplidos, hasta el año 1992 en el que encontró la muerte el 12 ó 13 de mayo de 1992 en el Kanchenjunga.

Comenzó la ascensión con el mexicano Carlos Carsolio a las 3:30 AM del 12 de mayo, desde el Campo IV situado a 7,950 metros. Después de unas doce horas de escalada con una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima. De bajada se encontró con Wanda alrededor de los 8,200 - 8,300 metros. Ella decidió hacer vivac allí y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar, sin equipo para el vivac. Exhausto física y mentalmente, Carsolio no pudo convencerla de descender con él, nunca más se le volvió a ver. De haberlo conseguido, hubiera sido su noveno ochomil.



En 1995 la expedición italiana de Fausto de Stefani, Marco Galezzi y Silvio Mondinelli creyeron haber encontrado el cuerpo de Wanda en la cara sur-oeste de la montaña ya que se había estimado que ella había subido por la cresta noroeste hasta un punto muy cercano a la cumbre, cayendo hacia el lado sur-oeste. Sin embargo, un análisis más detallado de los escaladores italianos, como el color de la ropa y la presencia de equipo fabricación búlgara, indican que lo más probable es que el cuerpo fuera de la alpinista Yordanka Dimitrova, quien murió a causa de un alud en la cara sur-oeste del Kangchenjunga en octubre de 1994. Nadie sabrá nunca si Rutkiewicz hizo cumbre. Si lo hizo, ella habría sido la primera mujer en llegar a la cima de las tres montañas más altas del mundo.


Fuentes: Wikipedia 
Biblioteca Histórica
Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio