Cerdeña escalada paradisíaca

Existen miles de sitios en el mundo por suerte para escalar, no creo que seamos tan afortunados de visitarlos todos, pero si queréis conocer uno que sin duda os dejará un recuerdo imborrable debéis visitar la Isla de Cerdeña.




Esta isla se encuentra en el centro del Mar Mediterráneo occidental, entre Córcega al norte de la que la separa el estrecho de Bonifacio, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Ocupa una superficie de 24 090 km². Ocupa una superficie de 24 090 km².
Más del 80% del territorio está formado por montañas o colinas; el 67,9% son colinas y altiplanos rocosos, algunos de los cuales, muy característicos, son llamados giare o gollei. Las montañas son el 13,6% y están formadas de rocas antiquísimas niveladas por un lento y contínuo proceso de erosión. La cima más elevada de estas montañas es Punta La Mármora (1834  msnm), en el macizo de los Gennargentu, que están en la parte oriental de la isla. Al norte y noreste se encuentran el monte Limbara (1362 m), Lerno (1093 m), Rasu (1269 m) y Albo (1057 m), macizo calizo cuya máxima altura está formada por dos cimas: punta Catirina y punta Turuddò, las dos de 1127 m. Al oeste, en la comarca de Montiferru, existe un macizo de origen volcánico con el mismo nombre cuya máxima elevación es el monte Urtigu (1050 m). En la Cerdeña meridional se encuentran los montes del Sulcis cuya cima más elevada es Monte Is Caravius (1116 m), y el Monte Linas (1236 m) en el suroeste, cuya cima más alta, Punta Perda de sa Mesa (1236 m) es la más alta del sur de la isla. La llanura de Campidano, en la mitad meridional, es la más extensa de toda la isla.

Nosotras tuvimos la oportunidad de visitar tres escuelas, de escalada en la zona Norte, Centro y Este.

El viaje fue "express" debido a circunstancias laborales, pero la isla da para escalar durante un año todos los días, pudiendo alternar vias de deportiva de diferentes estilos, y vías de varios largos equipadas y sin equipar. ;).

La primera zona que visitamos fue la escuela situada cerca de Alghero, dado que nuestro punto de aterrizaje y parada iba a ser esa ciudad.



 En Cabo Caccia y Alghero  existe una escuela pequeña con vías cortas que solo recomendaría si te pilla de paso, es Placche di Payer.






El paseo que hicimos no fue muy agradable ya que nos equivocamos y nos vimos rodeadas de palmitos que nos impedían avanzar,  aunque el entorno si es bonito, la primera parte del recorrido nos muestra puestos de vigilancia militares antiguos  bastante llamativos.

Otra escuela de la zona es Casarotto con vías tipo tipo Verdon, equipadas en un acantilado, a las que accederás bajando por un camino con destrepe y  rapelando hasta quedar por encima de donde rompen las olas. Son vías técnicas, y la verdad que es espectacular el paisaje, aunque da cierto pavor la sensación del rompiente de olas justo a los pies. Merece la pena acercarse a verlo. 



acceso al acantilado

El segundo dia visitamos sin duda una de las escuelas mas bonitas de la isla. En Isili, encontrarás una zona de escalada para pasar varios días disfrutando de grados que van desde el 6a al 8º además el paisaje da pie a disfrutarlo aún mas.

Se encuentra en el centro de la Isla, y es frecuentado por muchos escaladores. Son vías equipadas con químicos de  desplomes y agujeros, que te obligan a una escalada atlética y técnica.


acceso sectores Isili



El último día visitamos la conocida escuela situada en Cala Gonone, Allí puedes elegir entre zonas de escalada deportiva técnica y de grado difícil, a vías de largos equipadas con excelente roca como La Poltrona, ambas de acceso cómodo.

vista de la Poltrona

 Lo que debes tener claro es que hay que ir fuerte. En Cala Gonone encontrarás mucha gente escalando por lo que no tiene pérdida. Los días de calor puedes adentrarte en el cañón, y disfrutar de una temperatura agradable para escalar. Los grados mas fáciles se encuentran en las vías de los sectores de entrada, los que dan a la playa, poniéndose mas difíciles conforme te adentras en el cañon. Si quieres visitar Cala Luna que también ofrece una escuela de escalada, puedes realizar el paseo a través del cañón, una hora aproximadamente.

Vista de la entrada al cañón y la cala
al fondo Cala Luna


 Recomendable hacerse con la guía nueva de la zona, y aunque la variedad de sectores da pie a escalar durante todo el año, pienso que por el clima mediterráneo húmedo la época primaveral puede ser la mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio