Figuras femeninas de la escalada y el alpinismo 5ª: Gerlinde Kaltenbrunner

Hemos hablado sobre varias mujeres que realizaron grandes hazañas en la montaña, aun a riesgo de perder la vida, en una época en la que no era usual la figura de la mujer en este tipo de actividades.
Ahora comenzamos un nuevo articulo que nos dará pie a hablar de alpinistas e himalayistas profesionales que aun siguen en activo, y cuya carrera alpinistica sin duda pasara a los anales.
Gerlinde Kaltenbrunner nacida el 13  de Diciembre en Austria , comenzó a escalar durante su adolescencia, y acompaño sus estudios de enfermería con la practica del esquí, y la escalada en hielo.


En el 94 y a la edad de 24 años comenzarían sus primeros intentos a algunos picos de renombre como el Broad Peak, del que tuvo que desistir a poco metros de la cumbre y en 98 el Cho Oyu. No fueron pocos los intentos fallidos a algunas cumbres los que esta profesional del alpinismo ha sufrido, lo cual no la hizo perder su tenacidad y constancia. Es el caso del Shisha Pagma en el 2000 ,el Dhaulagiri en el 2007 donde a punto estuvo de perder la vida por una avalancha que bario varias tiendas, entre ellas las de dos alpinistas españoles Santiago Sagaste y Ricardo Valencia, o el K2 que le costaría varios intentos en diferentes ocasiones, e incluso en una de ellas acompañada por el esquiador sueco Fredrik Ericsson en 2010 falleciendo este por una caída de más de 1000 metros. Este accidente le afecto tanto que se retiro durante unos meses con una profunda depresión.

K2

Gran amiga de Edurne Pasaban, alcanzaron juntas la cima en 2007 del Broad Peak, y al año siguiente se quitaría la "espina" que el Dhaulagiri le había dejado.
El estilo alpino caracteriza las ascensiones de esta mujer, y denotan su fortaleza no solo mental sino también física. Gran defensora de la alimentación vegana, proclama que gracias a esta, ha mejorado en sus capacidades físicas, su recuperación tras grandes esfuerzos y su concentración.
Es la primera mujer que ha conseguido los catorce ochomiles sin oxigeno y en estilo alpino, destacando además de los ya nombrados, la cumbre del Everest que acometió junto a su actual pareja en el  Ralf Dujmovits, con el que también coronaria  Lhotse, el Manaslu y el K2, aunque el no llegaría a la cumbre con ella en esta ocasión ya que la había coronado con anterioridad.


Hay que añadir a su historial Makalu, Gasherbrum I y II, y el  Kangchenjunga, todo ello en un periodo de alrededor de 12 años, en los que queda más que demostrada la capacidad innata de esta mujer en alta montaña.

Nuptse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio