Figuras femeninas de la escalada: Catherine Destivelle

Volvemos de las vacaciones con nuevas ideas para aportar a este blog, y poder seguir siendo un "vehículo" que muestre la participación y aportación femenina en estos deportes en los que, aún si cabe, se suele tender a minimizar la figura de la mujer y los logros que esta alcanza.





En la escalada ha existido una evolución notable desde la época de esta nuestra protagonista. No solo en cuanto a técnicas, estilos o materiales, si no también en cuanto al aumento del público practicante de este deporte, lo que conlleva como en todas las cosas, elementos negativos (saturación, prohibición vs. regulación.....) , y elementos positivos tales como la posibilidad de alcanzar nuevos objetivos más comprometidos, y el aumento de la presencia de la mujer en este deporte.

Catherine Monique Suzanne Destivelle nacida en Oran (Argelia) en 1960, de familia originaria de Francia donde regresaría durante su adolescencia. Aquí en Fracia durante sus estudios de fisioterapia comenzaría a realizar algunas actividades notables como  varios ascensos difíciles en el macizo de Freÿr y los Dolomitas, pero sin dedicarse por completo a la escalada y el alpinismo.

En el año 85 comenzó a participar en algunas competiciones conocidas como la de Arco, donde quedaría de los primeros puestos junto a otras figuras de la escalada como Patrick Edlinger.

A partir de este momento comienza un periodo de dedicación a la escalada en la que realizaría multitud de ascensiones muchas de ellas en solitario y sin cuerda.



Pasaría así a convertirse en una de las primeras mujeres en realizar este tipo de escaladas de alta dificultad, viajando a multitud de lugares y emitiendo numerosos documentales como el que podéis ver en el enlace de abajo en Mali, o algunas escaladas en las Devil Tower.

https://www.youtube.com/watch?v=KZIpC0ZwjeA



Con su compañero alpinista, Érik Decamp, Destivelle ascendió la cara sudoeste del Shishapangma en Nepal en 1994 así como la cascada de hielo en Namche Bazaar. Sus otros ascensos notables incluyen la ruta Bonatti en la cara norte del Cervino y el pilar sudoeste de la Aiguille du Dru (el Pilar Bonatti)
 Durante su expedición de 1996 a la Antártida ascendieron el "Pico 4111" en los montes Ellsworth antes de que la expedición acabara abruptamente por la caída de Destivelle de 20 metros mientras descendía de la cumbre y tuvo una fractura abierta de su pierna.


 La pareja se casó en 1996 y su hijo, Victor, nació al año siguiente. Empezó a recortar los ascensos en solitario a finales de los años noventa y desarrolló una carrera activa como conferenciante y escritora, a la que se sigue dedicando en la actualidad, y que podréis conocer a través de su pagina web.

Es destacable que fue la primera mujer que escaló un 8a y 8a+,  mientras era madre, rodaba una película y hacia viajes a sitios paradisíacos entre otras cosas, por lo que es aún mas loable esa capacidad de sacrificio para alcanzar los niveles más altos.

Recomendaros su libro "Ascensiones" donde a parte de hablar de su vida como escaladora y alpinista de alto nivel, nos muestra su lado más personal, y familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio