SALTO BASE EN EL VELETA

Emocionante relato de nuestro amigo y colaborador Ernesto Sofos sobre el salto BASE en el Veleta del pasado 10 de enero de 2013, como veréis con gran contenido gráfico de sus propias fotos. Con Alex Txikón y Darío Barrio luciendo sus gafas adidas


Alex Txikon saltando





Hace unos doce años, el escalador y parapentista Gonzalo Muñoz, localizaba a petición de los hermanos Morillas una posible línea de caída libre en los tajos del Veleta. Una salto "futurista" que permitiese un vuelo libre de posibles salientes de roca, y que desbordara la imaginación de los adictos a este tipo de emociones, sólo aptas para unos pocos valientes.


Quien nos iba a decir que dicha "visión" se retomaría años después, y se llevaría a cabo por 3 de los más expertos saltadores base de España.

Una propuesta por parte de Armando del Rey, varios mails, fotos con reseñas, mediciones estimadas, y otras tantas llamadas telefónicas, dieron lugar al germen de tan ambicioso proyecto en forma de un posible récord de España de salto de altura. Se da la circunstancia que ninguna otra de nuestras montañas superior a 3000 metros de altitud, ofrece ni la talla, ni la posibilidad de un acantilado lo suficientemente vertical y desplomado, como para desplegar a tiempo un paracaídas y garantizar un aterrizaje medianamente seguro.

Ramón Morillas

Como nexo y salsa de unión entre los especialistas, el gran Ramón Morillas, campeón del mundo de vuelo en paramotor y actual récordman de vuelo en altura en dicha modalidad. Encargado de las labores de filmación aérea del salto, así como de la coordinación entre los basejumpers y el escalador encargado de la logística y acceso al "exit" o punto desde donde se pretendía el salto.



El trío de saltadores



Los elegidos: el afamado ochomilista Álex Txikón, el conocido cocinero y saltador Darío Barrio, y Patrick Guisasola, amigo y basejumper vizcaíno compañero de aventuras







Fue la mañana del 10 de Enero de 2013, la que se eligió como meta para este aéreo sueño. Algo de viento sur obligaba a estar abrigado en la cornisa desde donde arrancaba el rápel previo al "exit", o como llaman los saltadores a la salida o al lugar del salto. En este caso, una gran rampa de nieve al abismo, que se precipitaba unos 25 metros hasta un pequeño saliente/repisa de apenas 20 x 30cm. Dado lo peculiar y extremo del salto y mas aún del posterior aterrizaje, se decidió efectuarlo sin crampones, por lo que tuvieron que despejar de nieve el pequeño "trampolín" a esta aventura.

Gonzalo en el rápel 
Con la asistencia en el rápel de Gonzalo Muñoz, los cámaras al fondo de Los Corrales próximos al lugar de aterrizaje, y con Ramón filmando desde el paramotor, todo estaba a punto para el gran salto.

Alex junto a Dario preparándose













El primer valiente en tentar el precipicio fué Darío Barrio, que lejos de achantarse con lo "desconocido" e inédito del momento, se lanzó en un bello mortal hacia atrás para a continuación desplegar su paracaídas de manera impecable, casi perfecta. La emoción se hizo en el estómago y en la garganta de todos los que presenciamos dicho momento.


Darío en el "exit" listo para el salto



Darío por los aires!!


Impresionante mortal hacia atrás de Darío
Creo que ninguno pudimos evitar gritar de emoción al ver por primera vez a alguien sobrevolando "Los Extraplomos" de nuestro emblemático padre Veleta, muy a apesar de los cámaras vascos que se empeñaban en registrar en la película el audio limpio de los saltadores.
Los montañeros que pasaban ascendiendo al Veleta, se paraban incrédulos al ver el despliegue de medios y aquellos tipos raros con casco y minimochila a punto de saltar al vacío..y preguntaban asustados: "¿¿se vá a tirar??..

Alex una vez extraído el 'pilotillo' 



El siguiente en este "salto a la historia" fué Álex Txikón con un eficaz y preciso movimiento de apertura.







Perfecta posición de Patrick




Y por último, Patrick Guisasola, desafiando al crono y apurando como nadie la apertura del paracaídas.

Alex y Darío con sus gafas adidas







Crónica de un momento difícil de olvidar, y que jamás pensé que íbamos a presenciar al abrigo de nuestras cumbres.








En honor a Ramón y al conocido deje granaíno, el salto fué bautizado como salto "Compae", y al magnífico equipo que aquel día se dió lugar..el "Team Compae"..
El "Team Compae" (foto G. Muñoz)

Gracias y enhorabuena a todos!

Ernesto Sofos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio