Mecanismos de graduación de gafas deportivas adidas





Desde hace ya muchos años disponemos de la posibilidad de graduar gafas deportivas, pero queremos destacar la evolución óptica y tecnológica que ha sufrido esta disciplina que tantas satisfacciones traerán a nuestros clientes/pacientes al permitirles la práctica de su deporte o afición  en condiciones adecuadas de visión y seguridad.

Extraordinaria apuesta de adidas en gafas graduadas deportivas

Las dificultades o inconvenientes que nos encontrábamos desde el punto de vista técnico era la existencia de gafas deportivas que en su evolución estética y protectora fueron curvando sus lentes desde las bases más planas (4) hasta bases hoy en día mucho mayores (9 o 10) que suponen curvaturas excepcionales. Técnicamente una lente oftálmica no dispone de esas bases de curvatura naturales y menos aún las lentes negativas (miopía) de las que conseguimos espesores menores quitándole base de curvatura.

Adidas Performance Insert con montura
Las primeras alternativas que nos encontramos para solventar estos inconvenientes, pasan por los adaptadores interiores que permiten lentes de base normal (sin curvar excesivamente) y por otro lado se adaptan sobre gafas curvadas sin demasiados problemas. Pero estos mecanismos adaptadores, aún siendo aceptables en su uso tienes sus inconvenientes, desde la mayor facilidad al empañamiento a la integración inadecuada en el espacio habilitado para ello que hace que no se adapte a la curvatura real de la gafa (por el motivo de llevar lentes planas), lo que provocaba en la mayoría de los casos el roce de pestañas sobre la lente.

Adidas a393 con clip interior a727


Adidas Performance Insert al aire
En esta línea de trabajo surgen adaptadores o clip que salvan este inconveniente, y se integrarse de modo adecuado a la curvatura de la gafa, pero surge el problema de que a causa del ángulo de envolvencia de la gafa distorsionan las imágenes mas cuanto mayor es la graduación, en especial en lo que a astigmatismos se refiere (componente cilíndrico). Tenemos el caso particular de la adidas a136 elevation climacool, de la que tenemos la experiencia de cientos de casos, que ha supuesto un avance importantísimo en el ámbito de la gafa deportiva graduada. Este éxito se ha visto mejorado ostensiblemente con la modificación de la graduación para compensar las diferencias que supone la curvatura de la gafa, según la cual el usuario no nota diferencias entre su gafa (plana) y la deportiva en lo que a agudeza visual se refiere y confort visual en su actividad deportiva. Las últimas generaciones de adaptadores han mejorado la estética, minimizando al mínimo su presencia con el uso de sistemas de montaje sin montura, con adaptadores montados al aire.

Adidas Optical Adapter Nylor
Un paso más surge hace unos años de la mano de adidas con mecanismos de adaptación de la lente graduada que se integran directamente en la montura. Esta revolución ha supuesto un avance espectacular en este campo, pues además de tener en cuenta la curvatura de la gafa a efectos de graduación, permiten la visión mas clara al ir directamente sobre la montura (in-frame). Nos encontramos la limitación -relativa- de no usar las lentes originales de la gafa de propiedades excepcionales, pero que podemos perfectamente suplir con las alternativas existentes en el mercado de los mejores fabricantes de lentes. En nuestra práctica profesional hemos utilizado con frecuencia lentes fotocromáticas Transitions VI que ofrecen una alta versatilidad al ser totalmente claras en interior o de noche y tornar a una coloración gris o marrón muy confortable durante el día, adaptándose a las diferentes condiciones de iluminación.
Adidas Optical Adapter
Adidas a167 graduada con adaptador  (-4,00 dp cilindricas). Lentes Transitions VI


Graduación directa en la montura
Pero lo que supone ya la total revolución de la gafa deportiva es la graduación totalmente directa de la lente en la montura sin necesidad de los adaptadores. Esta opción totalmente novedosa la tenemos disponible hace tan salo un par de semanas para las gafas adidas, y es verdaderamente revolucionario, en primer lugar porque dispone de lentes graduadas de hasta base 10, y además a unos tamaños excepcionales, ya que estas gafas curvadas suelen tener diámetros muy grandes, mayores que el de la mayoría de las lentes oftálmicas. Por otro lado estas lentes deben de ir proveídas de los mecanismos necesarios que los sujeten debidamente sobre la montura, lo que supone taladros en posiciones determinadas o esquinas angulosas que encajen e la matriz, soluciones nada fáciles y de gran mérito tecnológico. Dado que podemos poner las lentes directamente en la montura, dispondremos de las propiedades específicas de las lentes de adidas, pues se fabrican con los estándares, filtros, coloraciones y propiedades de las magníficas lentes de la marca.

Adidas a168, graduada directamente (-5,00 dioptrías). Lente Transitions VI

Pero como en todo, esta opción que será la panacea, tiene sus limitaciones, condicionadas a cada montura particular y a la graduación del paciente, motivo por el que las anteriores opciones con adaptadores serán las alternativas posibles en estos casos; por lo tanto los casos más especiales no quedarán excluídos, al contrario siempre habrá una opción. En efecto quienes conocen nuestra trayectoria profesional,  saben que siempre buscamos una solución por difícil o utópica que parezca, lo que nos ha llevado en alguna ocasión a a abandonar una opción determinada por imposibilidad manifiesta, pero en la mayoría de los casos hemos dado con una alternativa más que aceptable.

En defintiva señalar que el campo de actuación en el que nos encontramos nos permite una gran discrecionalidad  a la hora de buscar una alternativa en la graduación de gafas deportivas, de curvaturas especiales. La expresión tan habitual en este ámbito de "eso no se puede hacer, es imposible" ya no cabe lugar, y esta afirmación lejos de la teoría, la podemos mantener y sustentar por nuestra práctica diaria, sus resultados, y lo que es más importante el elevadísimo grado de satisfacción de nuestros clientes/pacientes.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal