Por el sur de Toscana con nuestras gafas adidas



Capo d’Uomo (Argentario)
Hace unos dias estuvimos por el sur de Toscana en viaje relámpago con nuestro amigo Marco como anfitrión. Teníamos planes de escalar un bonito espolón en  el Monte Argentario y visitar la preciosa zona de Monte Amiata para probar su roca volcánica en bloques bien curiosos y vías cortitas de autoprotección al estilo “hard grit” como decía Marco. Hemos disfrutado de unos dias excepcionales, muy soleados, en lo que hemos sacado buen partido a nuestras gafas adidas con lentes LST que estabilizan el contraste y permiten una visión perfecta en diferentes condiciones de iluminación.


Preparándonos para la escalada
El promontorio de Argentario es un tómbolo situado en el extremo suroeste de Toscana, bañado por el Mediterráneo; repunta esta peculiar formación geológica en un cabo llamado Capo d’Uomo, cresterío por el que discurre la vía “Spigolo Bonatti” de 7 largos y 240 m de desnivel. Escalada sencilla sobre caliza muy compacta en la mayor parte de su recorrido con zonas más descompuestas en los largos fáciles de tercer grado que nos llevan hasta la cumbre donde encontramos una antigua construcción al parecer llevada a cabo por los españoles, y de ahí su nombre “Torre de los españoles”.





Primer largo del Spigolo Bonatti

 Los primeros largos son los más verticales, comenzando con el primero, 6a y con otros de Vº grado muy bonitos y entretenidos, con placas y pequeños diedros acompañados de algún fácil 'desplomillo' sin comprometerse la escalada en grados difíciles que la hace muy 'disfrutona', todo esto unido a la belleza singular del entorno, el expléndido día soleado y lo que es más importante la buena compañía.





Bonitas vistas hacia el sur

Vistas de la isla de Giglio (donde naufragó el Costa Concordia)















Terminada la vía  rematamos la jornada en un sector de escalada deportiva que hay en la zona alta de este macizo rocoso con vías buenísimas de unos 20 - 25 metros de largo con pequeñas ‘chorreras’ y en general placas muy verticales de grados del 6a al 6c.


Cumbre Monte Amiata con su cruz helada
En nuestra siguiente jornada de escalada ya en la zona de Monte Amiata (provincia de Grosseto), pudimos comprobar la excepcional adherencia y abrasión de una roca volcánica que coloreada por musgos y líquenes propios de zona frias y húmedas daba la sensación de estar escalando sobre granito oscuro. La cumbre de Monte Amiata se encuentra a 1738 m de altura, albergando una pequeña estación de esquí que pudimos ver en excelentes condiciones de nieve. Encontramos en la zona más alta una impresionante cruz metálica completamente helada.



"Hard grit": Marco encadenado un 6b



La especial formación de esta roca volcánica hace que se formen fisuras paralelas perfectas muy buenas para el uso de friends (usamos hasta el camalot nº4) y curiosamente de tricams para agujeros muy propicios para este tipo de fisurero quizás poco usado hoy en dia.









David disfrutando el boulder
Jose estudia el moviemiento (6b)
Marco en un bonito 6a con las adidas Terrex

















Escalamos también bloques muy bonitos y entretenidos con salidas por arriba que nos hacían fluir la adrenalina y aguantar la respiración   ;-). Tuvimos la suerte de coincidir con escaladores locales que dieron buen ambiente a la zona, incluso familias con niños y es que la zona de bloque entre castaños dispone de un pie de vía estupendo para disfrutar en ese ambiente.




Desde aquí dar las gracias a Marco por su hospitalidad y amistad, y animaros a conocer la zona de Monte Amiata, que bien merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio