ESCALADA EN COGOLLOS VEGA, SECTOR SÍSMICO

Continuando con nuestro consurso "Cuéntanos tu historia", nos envía Pablo Gómez datos y reseñas interesantísmas sobre el sector de escalada sísmico de Cogollos Vega. Este tipo de datos son los que agradecemos, y mucho, cuando llegamos perdidos a un nuevo sector de escalada. Al final del texto, tabla con nombres y grados de la vías,  y como colofón vídeo de Ángel Luís Caravantes Martínez escalando "Acrobacia vertical" 7c+. Gracias Pablo por tu magnífica aportación

Pablo Gómez escalando Rollito Pasta 8b


Por Pablo Gómez Ruiz

El sector sísmico, también llamado sismógrafo, está situado en la zona de escalada de Cogollos Vega (Granada). Está un poco escondido bajo el tajo de La Campana, pero no es de difícil localización sí seguimos las indicaciones de acceso. Su nombre se debe a la presencia de un sismógrafo cercano a la pared que mide los seísmos continuos que sacuden esta parte del territorio.

Fue descubierto por los escaladores locales en el momento que comenzaron los trabajos de equipamiento, pero en un principio se dejó sin equipar, pues las labores de colocación de seguros se concentraron en otros muros con líneas más largas, más posibilidades y con una escalada más “comercial”. Por el contrario, en el Sísmico se intuía una escalada de fuerza pura y rutas cortas de apariencia lisa, y no era el estilo que se pretendía al comienzo.

Enrique Gallardo en el sector sísmico
Durante el año 2010 el activo escalador francés Adrien Boulon, aprovechando su estancia Erasmus en Granada, comenzó a equipar este sector del que hasta el momento sólo colgaba un descuelgue, denominándolo como el Frankenjura Andaluz por la semejanza de estilo con la archifamosa zona de escalada Alemana. En poco tiempo y trabajando casi a diario consiguió equipar la mayor parte de la pared, limpiando, encadenando y dando grado a muchas de sus rutas. También hubo aportaciones de otros equipadores y eso hizo que las posibilidades crecieran con rapidez, escaladores como Felipe Guarderas, Manuel Contreras, Enrique Gallardo, Pablo Gómez y David Fernández pusieron su granito de arena para impulsar la escalada en esta pared, equipando éste último un puñado de vías fáciles que dieron la vida a la escalada de iniciación en el sector.

La parte izquierda está ocupada por las vías más duras, con pasos exigentes y movimientos que no permiten el más mínimo error, quedando en el lado contrario las rutas de escuela de menor dificultad, donde la pared es vertical y el agarre es más agradecido. No es imprescindible ir super-fuerte, en las vías fáciles disfrutaremos de una escalada divertida y tenemos unas cuantas para disfrutar.


Angel Luis agotando los ultimos rayos de sol
Es un buen sector para visitarlo con niños, pues tiene dos llanos que permiten a los padres estar un poco más tranquilos, aunque nunca hay que descuidarse pues en la montaña es imposible tener controlada la seguridad al cien por cien. El acceso es rápido, tan solo hay superar la mitad del trayecto del sendero ascendente que nos lleva al sector Campana y merece la pena ir cargado de los bártulos de los pequeños para luego disfrutar del sol y la tranquilidad que se respira en este rincón. A las malas y sí los pequeños se ponen muy revoltosos, disponemos de un parque infantil a al entrada del pueblo.   


INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Pablo Gómez escalado Bien de amores, 8a
Llegar a Cogollos Vega: Este pueblo está a unos 20 kilómetros de Granada. El acceso más sencillo desde la ciudad es circular por la A-44 dirección Jaén-Madrid, autovía que rodea Granada, hasta alcanzar la A-92 en el sentido de Almería-Murcia. Después de transitar unos 5 kilómetros por la A-92 nos salimos en la salida número 245 dirección Cogollos Vega, Güevéjar. Atravesaremos Güevéjar en sentido ascendente y omitiendo cualquier cruce, continuando recto hasta llegar a Cogollos Vega. Para llegar a la zona de escalada cogeremos el camino del Cortijo Califaquin, que tiene su comienzo nada más entra al pueblo a nuestra derecha, señalizado con un pequeño cartel blanco. Tras pasar varias curvas de 180 grados, continuaremos el zigzagueo entre las calles de Cogollos hasta dar con un ensanche que permite el estacionamiento junto a una gran roca, justo al salir del pueblo.

Acceso al sector: Desde el aparcamiento caminaremos por el sendero que sube al sector Campana, muy visible desde donde dejamos el vehículo. A medio camino y momentos después de pasar un pasaje sobre roca encontramos un desvío a la izquierda por el que debemos seguir. Sabremos que vamos por el camino correcto sí divisamos las antenas de televisión. Continuaremos a media ladera y en llano hasta dar con el sismógrafo y la pared.

Altura: Entre 8 y 16 metros.

Tipo de escalada: Abunda la escalada explosiva con pasos muy técnicos. Las vías fáciles son más continuas y de movimientos divertidos.

Orientación: Sur, sombra al final del día. Es un sector muy soleado, aunque con viento puede resultar fresquito.

Mejor época: Desde noviembre hasta abril. En invierno, los días con frío y sol posiblemente se den las mejores condiciones, aunque en Granada el clima es un poco caprichoso y debemos de considerar las situación meteorológica del momento. En días fríos y nublados se te pueden quedar las manos heladas, solo para muy fanáticos.

Agua: En Cogollos, en el parque infantil de la entrada del pueblo hay una fuente.

Tomar algo-comer: Los escaladores vamos al Café-Bar Teide, donde os atenderá Vicente y familia estupendamente.

Guías de escalada: “Escalar en Granada” recoge las más importantes zonas de escalada de la provincia, se puede adquirir en tiendas especializadas de la ciudad.


No hace falta recordar que debemos ser lo más respetuosos posible con el entorno, las vías de escalada, el lugar, animales, propiedades privadas, accesos a cortijos, etc., pues todos sabemos qué comportamiento debemos llevar a cabo para poder disfrutar de la escalada en Cogollos y otros muros del mundo, tan solo usar el sentido común. Muchas gracias por vuestra colaboración y disfrutar de la escalada.

Sector sísmico derecho (vías fáciles)

Sector sísimico izquierda

 VÍAS DEL SECTOR SÍSMICO O SISMÓGRAFO


Nombre
Nivel
Equipador/res
1
La chapa dictadora
7c
Manuel Contreras y Adrien Boulon
2
La puerta oscura
7c+
Adrien Boulon
3
Jacky el perro
8b+
Adrien Boulon
4
Marco el guarro
8c?
Adrien Boulon
5
Señor Nilsson
¿?
Enrique Gallardo
6
Invitus
¿?
Pablo Gómez
7
Rollito pasta extension extra queso
8b
Adrien Boulon
8
Blittzkrieg
8a+/b
Adrien Boulon
9
Rollito acrobático
8a
Adrien Boulon y Pablo Gómez
10
Acrobacia vertical
7c+
Pablo Gómez
11
Behemoth
8a
Adrien Boulon
12
Bien de amores
8a
Felipe Guarderas
13
Cocaina
7c
Adrien Boulon
14
Max la menace
7b+/c
Adrien Boulon
15
Bali-balo
7c
Adrien Boulon
16
Bali
7b+
Adrien Boulon
17
Huevos con chorizo
6c+
Adrien Boulon
18
El estafador
6c
Felipe Guarderas
19
Los ruidos del abuelito
7a+
Adrien Boulon
20
Adiós Kock Albert
7a/a+
Adrien Boulon
21
La compact attitude
7c
Adrien Boulon
22
La Mi palo attitude
6a
Adrien Boulon
23
Daniela
V+
David Fernández
24
Martina
V
David Fernández
25
La chunga1
V
David Fernández
26
La chunga
IV+
David Fernández
27
Anika
V
David Fernández


Pincha aquí para ver el Vídeo: Acrobacia Vertical 7c + (Angel Luis Caravantes Martínez).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio