Cosas de moda y cosas que no cambian con el tiempo



Si, si, si, la palabra "moda" tan usada no es atribuible solo a las pasarelas, su uso y aplicación va bien en todos los ámbitos, y en el deporte también, hasta en el mundo montañero y escalador observamos que las grandes marcas apuestan por invertir más en mejorar la estética de sus prendas.


Oye que ir al monte o sudar no esta reñido con el glamour y el mundo "fashion" de la montaña y la escalada, lo importante es como luzca y te quede la prenda, ya no queremos una camiseta térmica que tan solo nos ofrezca un abrigo y transpiración adecuados (además y a poder ser, que cuando sudes no te cante el alerón a oso/a), ya queremos que lleve un diseño que nos estilice, con un color eroticofestivo increíble, que nos haga mas guapetones incluso cuando vamos pasando unas fatiguitas a 7000 metros de cuidado, sin perder la clase eh?. Y si encontramos mochila, botas, pantalón y hasta ropa interior térmica a juego no te digo nada, ah! y todo muy barato, por que siempre es mucho mejor decirle a quien te pregunte que te ha salido tirado de precio, es algo similar a decirle a tu colega que una vía dura de escalada te la has sacado casi sin enterarte un dia que fíjate tu no ibas ni con intención de hacerla.

Un ejemplo, ahora esta de "moda", un poco por seguir en la línea del titulo del escrito, hacerse guía de montaña, en sus distintos niveles según las capacidades del individuo o individua en cuestión (faltaría más), es como cuando se puso de moda prepararse para bombero entre los escaladores y escaladoras, profesión muy respetable y arriesgada a la que según mi humilde opinión, se le ha perdido la vocación en busca, en muchos casos, de un sueldo fijo y mucho tiempo libre para escalar y viajar que realmente es lo que se quiere. Ahora para prepararse para guía ni siquiera nos ponemos de acuerdo a nivel nacional,  para ejercer de forma legal la profesión, en la línea de este país, al final en la mayoría de los casos termina primando mas el interés económico e incluso político que la vocación y el desarrollo profesional.


También de están de moda los encuentros y concentraciones de montaña y escalada, cosa que me parece estupendo, pero lo que no cambia con el tiempo en este tipo de deportes es no ponernos de acuerdo entre los que los practicamos. De hecho, para realizar un encuentro de montaña o escalada en algunas áreas locales, tampoco hay acuerdo, porque oye somos pocos si comparamos la practica y afición que tienen otros deportes (futbol, tenis, o incluso el padel), y lejos de intentar apoyar y defender un deporte de forma conjunta, nos separamos, criticamos y si podemos fastidiar al que lo haga lo hacemos. ¿Cuál es el problema?. Esta claro que no es un deporte sencillo, es por eso que no lo practica tanta gente de forma habitual, y que en muchos casos requiere medios y cualidades físicas exigentes. Prefiero pensar (no se si será por romanticismo) que ese desacuerdo constante, viene dado por que son prácticas deportivas que requieren de coraje y pasión, y esta dos virtudes a veces se usan de forma menos apropiada. ¿Cómo vamos a conseguir que se promueva este deporte hasta alcanzar la categoría de olímpico como se pretendía, si ni a baja escala nos ponemos de acuerdo?. No pasa de moda en la escalada el desacuerdo, para equipar, y desequipar, para publicar guías, y dar a conocer nuevas zonas.....

Si no movemos entre todos  el desarrollo de estos deportes, fomentándolos desde la unidad y el respeto por el medio, no va a venir ningún cargo político a moverlo, y si lo hacen lo harán desde el desconocimiento ya que de esto no se aprende ni se disfruta desde el sofá, como los partidos de la 'champion', mas vale que lo hagan y apoyemos a gente que lo practique y le guste para que al final se le de la mejor salida.

M.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio