Checking Partner

Vivimos muy acelerados, eso esta claro, nos pasan desapercibidos multitud de detalles. Nos perdemos por prisa,  por costumbre, o simplemente porque asumimos determinadas actitudes impuestas, hechos o cosas que pueden resultar interesantes e importantes.


Bueno, no voy a generalizar que seguro que alguno/a me dice luego que a él o ella jamás le pasan esas cosas. Así que pensándolo bien, voy a escribir sobre mis experiencias, sobre aquellas que me hacen aprender la importancia de observar con renovado interés lo cotidiano.

Hace años que me atrae la bici de montaña, porque al contrario que la escalada, es una actividad que me resulta más física que mental, puedo hacer rutas sola o acompañada, y si voy sola puedo escuchar hasta música, o darle vueltas a ideas vagabundas mientras disfruto del paisaje. Los problemas mas "graves" que he tenido en las rutas, pueden ser  alguna leve caída en el descenso de una vereda técnica, o perderme en una ruta y realizar algunos kilómetros de más (esto último más a menudo de lo que me gustaría), debido a no fijarme en detalles del paisaje que me sirvan de referencia. Estos despistes tienen consecuencias fácilmente subsanables.

La escalada en roca para mi es totalmente diferente, según el grado el nivel de exigencia física varía, esta claro. Esfuerzo más anaeróbico en la mayoría de los casos, pero me supone una concentración mayor mientras lo hago (y por miedo muchas veces), aunque en los previos he "patinado" con despistes que he tenido la suerte de poder contar. Es curioso que es una actividad en la que se ven implicadas dos personas, y debería darse el dicho ese de "cuatro ojos ven mas que dos", pero remitiéndome al principio, son acciones que pasan desapercibidas debido a su 'cotidianeidad'.

Te encuentras con el compañero/a para escalar que hace tiempo que no ves, y arrancas a hablar (pequeño defecto el mío parece que me dieran cuerda), entre que le cuento y que me cuenta, me hago mi nudo y tiro, cuando voy a chapar la primera, y casualmente una primera alta, no me he colgado ni una cinta. Destrepe al canto y cara de panoli, atenuada por las risas del compañer@.

En varias ocasiones me ha pasado de empezar a atarme y con la charla, ponerme a hacer otra cosa y dejarme el nudo a medias, este "gran y desastroso detalle" puede acarrear un gran susto, la suerte que he tenido es que normalmente tengo el "sano vicio" de mirarme el nudo cuando paso la cuerda por el primer seguro.

nudo completo


Por último pero no menos importante, la colocación del aparato asegurador, gri gri, edelrid, placa, o lo que cada un@ use, importante mirar al compañero o compañera, y si el o ella tiene el suyo y esta acostumbrado a manejarse con el mejor, no le ofrezcas el tuyo por que pienses que le va a ir mejor. Por ejemplo, tu compañero tiene un gri gri y tu un asegurador de edelrid, me ha pasado de cambiárselo pensado que seria mas seguro, y después de creer que estaban asegurando correctamente, darse cuenta de que no bloquea, por que ha colocado la cuerda de la forma que lo haría con un gri gri.

Importante Checking partner, échale un ojo a tu compañero, y recomienda que él o ella estén pendientes también de lo que tu haces, por que así todo resultará mas seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio