Homo Homini Lupus...

Anoche me encontraba cenando y me dio por poner las noticias de la 1, mira que soy reacia porque cada vez me sienta peor lo que escucho. Como dicen algunos "me pongo del hígado" al escuchar las desgracias contÍnuas producidas por los seres humanos, cada vez menos humanos por cierto. Además me sorprende la capacidad de algunos presentadores que parece que tuvieran conectado el piloto automático al comienzo y se lo apagarán al final pulsando un botón, para pasar de contarte que en Irak han muerto 100 personas en un atentado, o que un 'chalado' se ha liado a tiros en un colegio matando a otros cuantos, a la típica chorrada de noticia de relleno sobre la fabricación del turrón con almendras. Todo eso sin que se les mueva un pelo.


El caso es que en la sección "futboldeportiva" (este término me lo he inventado, porque la mayor parte del tiempo lo dedican a hablar del fútbol), comenzaron a hablar sobre el Dakar 2014. Particularmente me llama mucho al atención esta competición, me parecen durísimas  las condiciones, los recorridos, leyendo en la web oficial algunas experiencias se te ponían los pelos de punta.

En una de las imágenes bastante impactante, se veía a un corredor de motos asustado, impotente ante su moto que ardía como una antorcha. Mientras el se lamentaba en su lengua, a su lado pasó otro competidor con otra moto, como sí pasase al lado de un cactus. En ningún momento se vio que se para a preguntar o a ayudar al compañero. Puedo entender que es una competición en unas condiciones duras que supongo que aceptan en el momento de inscribirse. ¿Pero tan dura como para pasar al lado de un compañero en apuros y no prestarle ayuda?.

Esta situación me hizo acordarme de otras que he visto o vivido, por ejemplo, te apuntas a una peña ciclista por que te apetece salir en grupo acompañado, y cuando haces un par de salidas, te das cuenta de que vas menos estresado yendo sólo/a. Sí vas más rápido se pican contigo, si vas más despacio te quedas sólo. Si pinchas te pasan y ahí te quedas con tu pinchazo. Si te da bajón en una ruta larga aprovechan para dejarte atrás y contarlo después cuando te juntas para las cervezas.

En el mundillo del esquí de pista existe una especial falta de respeto. Sí tienes menos experiencia no se te ocurra equivocarte de pista, si por un error te equivocas de telesilla más te vale que te teletransportes y no pises una pista para la que no tienes experiencia. Vale que tu eres el primero que pasas un mal rato, pero a esto súmele que pueden llegar a arrollarte o a decirte "¿Manolete si no sabes torear pa que te metes?".
En las colas de los telesillas, me han llegado a pasar por encima literalmente, y sin inmutarse por cierto.

Escalando en pared me ha pasado de estar en el refugio charlando con alguna pareja que casualmente iban a hacer la misma ruta. Todos son alegrías, buen rollo bla,bla. Hasta  qué a la mañana siguiente te los encuentras en pared y es como si hubieras estado por la noche con Henry Jekyll y al día siguiente te encontrarás con Mister Hyde.

Es  como sí se perdiera la solidaridad en pro una competitividad malsana. De ser humano a depredador de admiraciones, premios o ego engordado, eso si a costa siempre de que otro lo pase peor.  El egoísmo en el comportamiento humano cada vez más patente.

Tito Macio Plauto (254 a.c -184 a.c) en su obra Asinaria decía "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit." (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quien es el otro). Cada vez mas lobos y menos hombres (o mujeres).





M;)A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio