Alerta! Llega la "operación bikini"

Llega un momento en la vida de todo/a escalador/a, montañero/a o practicante de este tipo de deportes en el que no sabemos si por edad (no me refiero solo a la mental) o por exigencias del entorno inmediato, el espejo de la escalada o la montaña nos devuelve una imagen distorsionada de nuestra figura.





Si a ésto añadimos la continua presión mediática, que gracias al uso del Photoshop nos ofrecen los magazines (incluso los de deporte), existen ocasiones en las que aún encontrándote bien de salud ,y teniendo un rendimiento adecuado a una actividad deportiva que no pasamos de hacer porque nos gusta, nos atormentamos con dietas que no nos benefician.

En los últimos tiempos he escuchado multitud de "excusas" que han conducido a algunos/as a plantearse dietas de lo mas variopintas, la mayoría de las veces sin un asesoramiento o una información adecuada.


Vale que siempre he sido ignorante en cuanto a dietas alimenticias. nunca he tenido problemas -por suerte- de alergias a ningún tipo de alimento. Me ha gustado comer bien, sanamente, sobretodo. Ademas pienso que en esta "sociedad avanzada" en la que vivimos harticos de todo, de alimentos e información nutricional (vas al super y como empieces a leer etiquetas puedes echar toda una mañana), deberíamos estar agradecidos de tener a nuestro alcance tanta variedad, y si no que se lo pregunten a aquellos que no han tenido tanta suerte, y están delgados por coj....

Ojo, entiendo que los deportistas de alto rendimiento necesiten un asesoramiento profesional para sus competiciones, adecuado a las necesidades del momento, y para eso existen especialistas. Pero estas nuevas modas basadas en información de internet me resultan un tanto ridículas (e incluso insanas), y mas cuando se trata de actividades realizadas fuera de un marco competitivo en la mayoría de las ocasiones.

Por poner algunos ejemplos, ahora le ha dado a la gente por hacer la PALEODIETA. Cuando lo escuche por primera vez, me acorde de los Picapiedra. Me imagine a un hombre/mujer de las cavernas comiéndose un trozo de mamut crudo.


Cuando me contaron a grosso modo de que iba tampoco me alejaba tanto de lo que me había imaginado. Me fui a Wikipedia la enciclopedia internautica por excelencia y lei: "El moderno régimen dietético conocido como dieta paleolítica (paleodieta) también conocido como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico". Toma del frasco!

Volvemos al Paleolítico en cuestiones alimenticias, a cazar y recolectar lo que nos vamos a comer (a lo mejor por eso pierdes peso, porque ponte ahora y corre detrás del bicho para zampártelo o si es época de espárragos vete al campo a recogerlos con todo el calorin y verás que figura se te queda😉.

Otra alternativa en alza es la dieta anti-trigo. Después de toda una vida tomándote los bocadillos de embutido que amorosamente tu madre te preparaba para el cole, o tomarte las tapas de los bares acompañadas de una cerveza fresquita, y que te sentaban de muerte, después de un día caluroso de escalada, ahora resulta que la mayoría de los escaladores/as no toleran el trigo, porque resulta que no lo digieren bien, que les produce alergias y bla,bla.....

Total que ya vamos a un bar y todo son excusas:
-¿Que quieres tomar una cerveza fresquita?
- No! que no puedo tomar nada que lleve trigo.
-Jolines nos conocemos desde hace  15 años, pero es que eres celiaco/a?
-No es que notaba que cuando tomaba alimentos con trigo me encontraba que mi estomago no los digería bien y tal y pascual.
- Bueno de tapa que quieres?
-Algo que no lleve trigo.


Horror, plato de aceitunas de bote como tapa, y tu con cara de pena por que después de todo el día apretando vas a pasar mas hambre que el perro de un ciego.

Encontramos otras variedades como los que defienden que no toman lácteos, o con mas solera, los crudívoros o los vegetarianos según el momento en que le pilles (si tengo hambre me como la tapa de boquerones porque con los boquerones puedo hacer una excepción, que no tienen cara de animal).

Total que ya vas al campo, y como llega el calor hay que escalar a torso descubierto, comenzamos con la operación bikini, una competición por lucir músculo o delgadez mientras se escala, al mismo tiempo que en el pie de vía se comenta (como en las peluquerías), los beneficios y milagros de la dieta que se esta haciendo, y que deberías hacerla para subir de grado y bla,bla,bla. En resumen, te vas con una sensación de gordura y con pocas ganas de tomarte la cerveza y la tapa.

Particularmente cada uno que haga lo que quiera y se atormente como le de la gana, yo voy a seguir practicando la dieta del cucurucho, que hasta ahora es la que mejor me funciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio