Algunos lo llaman "el síndrome de Peter Pan", para mi es amar tu vida.


En la escalada y en la montaña sin duda es donde puedes conocer personajes de lo mas curioso. Estamos de acuerdo que la practica de cualquier deporte implica dedicación, pero en ocasiones encontramos personas que sobrepasan esa dedicación, haciendo de la practica y la pasión por la escalada su forma de vida. Esta semana entrevistamos a José Enrique Carrillo, "Kubata" así es como es conocido no solo por el Planeta Aceituna, este jiennense que traspasa las fronteras con sus escaladas y sus proyectos.








1. Nombre y edad
Kubata. Para temas legales 38, mentalmente creo que algo menos.
Algunos lo llaman "el síndrome de Peter Pan", para mi es amar tu vida.

2. ¿Desde cuándo la afición a la escalada?
De niño apenas si practicaba deporte, solo en verano... Pero a los 13 años o así  después de andurrear mucho por los montes, Clemente nos llevo a escalar...

3. ¿Deportiva VS clásica, o una complemento de otra?
Para mi son dos cosas muy diferentes, ni siquiera comparables. Se desarrollan en el mismo terreno de juego pero es como comparar un paseo en barco con la mar mas  o menos revuelta, con una gran travesía oceánica.
Pero si lo que te gusta es escalar seguro que encuentras un momento para cada cosa.



4. ¿Cuál es la que mas te atrae? ¿Qué diferencias encuentras entre cada una?
Para mi cada una tiene su momento mental y físico, pero lo que mas me atrae es escalar largos.
 Las paredes grandes requieren un estudio previo preparación, etc. esa es mi diferencia. Me atrae mucho esa parte de la escalada.

5. Primeras  escaladas  importantes, y primeras impresiones.
Depende lo que consideres importante, pero hay algunas escaladas que me hicieron aprender mucho, tanto en lo personal como en lo deportivo.


6. ¿Consideras que han cambiado las cosas en el mundo de la escalada?
Sobre todo la visión, mucha gente ahora escala proyectos, veo una cierta tecnificación que hace que nuestro mundillo pierda algo de romanticismo aventurero. Mejor escalamos sueños, no me gusta ver reflejada en la escalada las situaciones diarias de competitividad, estrés, falta de solidaridad...

7. Una escalada que te haya marcado.
Todo lo vivido con Antonio Berges en el primer viaje a Yosemite, para toda la vida y a fuego. La vida allí engancha casi tanto como sus escaladas. La experiencia en Nose fue inolvidable.



8. Una situación en pared   que recuerdes especialmente. 
Recuerdo especialmente una barrita energética que comí a medias con Marcos Mendieta durante el descenso de "Magic Line" al Qualido. Creíamos que no llegábamos  al suelo, nos supo a gloria en todos los sentidos.

9. ¿Si tienes que elegir a tu compañero/a de escalada que criterios sueles seguir 
Buena onda lo primero, pero no pongo criterios solo que de verdad sea auténtic@.



10. Promotor fundador de Planeta Aceituna,¿ por que surgió esta idea?
Ahora no esta muy de moda, pero el bien común es una cosa interesante, a partir de ahí aplícalo a lo que tu quieras, en mi caso llámalo  Planeta Aceituna, mucha gente esta de acuerdo con esta filosofía y entre todos hemos ido realizando pequeñas cosas, espero que sean muchos más los que colaboren y se consiga realizar todo lo que se nos pasa por la cabeza.

Pero ahora solo colaboro como voluntario en las actividades que realizan, es momento de otras cosas.

11. Filosofía equipadora, cuéntanos algo.p
Que aunque sea deportiva, sin perder una pizca de seguridad, aparezca el factor mental. Los franceses para esto son unos maestros.


12. ¿Próximos proyectos?
Disfrutar de la vida escalando y volver a California.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio