Entrevista a Vera García y José Manuel Sánchez sobre su expedición al Cho Oyu

Hace unos dias nuestros amigos Vera y José Manuel hacían cumbre en el Cho Oyu (8.201m). Les propusimos un breve cuestionario que nos han contestado y devuelto rápidamente. 

La finalidad de estas preguntas es acercar a la gente que lee nuestro blog su experiencia “resumida” (sin ánimo de hacer “pequeño” una gran hazaña que tanto tiempo y esfuerzo ha requerido), individual y como grupo, en un lugar como el Cho Oyu. Tan importante nos resulta la cumbre como el intento, ya que en ambas situaciones consideramos que entran en juego no solo las capacidades físicas individuales, sino también mentales. Además de los sentimientos de grupo que se generan entorno a estas experiencias extremas.


Enhorabuena por vuestro éxito alpinístico y personal y muchas gracias por vuestras palabras.


Vera y José Manuel en la cumbre del Cho Oyu con sus gafas adidas


1.¿Por qué el Cho Oyu? 

Era nuestro primer Ochomil y aunque el Cho Oyu es un ochomil de  los considerados  “altos” 8.201m. es el técnicamente más  accesible.

2.Durante los previos ¿Sensaciones, sentimientos dudas….?

Los  días anteriores a la partida uno es un ramillete variado de sentimientos y por supuesto de dudas: ¿estaré bien entrenado? ¿me adaptaré a la altura? ¿cómo será el tiempo?.....Pero lo que nos ha llevado a la cumbre  han sido las buenas sensaciones, los sentimientos de amor a la montaña y a nuestra afición, un buen entrenamiento y aclimatación, una buena planificación en todos los campos (viajes, tiempo, materiales, etc ) y sobre todo mucha ILUSIÓN  EN NUESTRO PROYECTO.

José Manuel y Vera en el Campo II


3.Una vez allí, ¿era como te imaginabas?

Bueno dentro de esa planificación está el informarte de cómo es LA MONTAÑA, de cómo es el sitio y por tanto nos lo imaginábamos, pero una vez allí hay muchas cosas, muchas sensaciones que descubres, que VIVES y que no habíamos imaginado.

4. Cada jornada ¿qué suponía?

Siempre un reto: unos días porque tenías que subir a los campos de altura para aclimatar y portear material, otros porque tenías que bajar que es igual de duro. Otros estabas en el campo base y también lo era porque hemos estado casi un mes viviendo siempre por encima de 5600m.  Y por supuesto el máximo reto era mantener la moral por las nubes cada día.


5. ¿Vas a repetir la experiencia? 

Mientras podamos seguiremos viajando y subiendo montañas y no descartamos volver a un ochomil pero no es nuestro objetivo coleccionarlos y el mundo es muy grande y con muchos sitios por descubrir. El tiempo lo irá diciendo.

6. ¿Qué opinión os merecen las gafas adidas que habéis utilizado en vuestra expedición?

Nosotros ya conocíamos las gafas ADIDAS y por eso hemos confiado en llevárnolas a una montaña de ochomil metros. Ha funcionado estupendamente en todas las condiciones meteorológicas y de luminosidad. Estamos encantados con ellas. Y por supuesto las seguiremos utilizando en todas nuestras salidas a a montaña y para otros deportes.

Vera y José Manuel en el Campo I


Nota: Vera y José Manuel han utilizado las adidas terrex pro, adidas terrex fast, adidas evileye pro y adidas elevation climacool; igualmente las máscaras adidas id2 pro  y adidas pinner.


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal