Ruta 'ciclopedestre': Alfaguara-Cruz de Víznar-Mirador Cueva del Agua

En esta nueva ruta ciclopedestre os proponemos una alternativa mas de fusión entre ciclismo y senderismo por diferentes caminos y senderos de la Sierra de la Alfaguara. Recordad una vez más lo respetuosos que hemos de ser con el entorno, que debería quedar como si no hubiéramos pasado ;-). Según lo rápidos que seamos tendremos ruta para una mañana completa.



Mapa de la ruta en wikiloc

Partimos de nuevo desde la Fuente Grande de Alfacar en dirección a la Sierra de la Alfagura; al coronar el conocido como puerto de Alfacar abandonamos el asfalto y subimos por pronunciada pendiente a nuestra derecha, camino bastante roto al principio que nos deja de nuevo en la carretera de la Alfaguara en las Placas de las Canteras. Continuamos por asfalto hasta llegar a la entrada del camino (señalizado) que asciende hasta el sendero de la Cueva del Agua. 



Una vez pasada la zona de la Alfaguarilla continuamos por el sendero que se abre a la izquierda, obviando el camino que llegaría hasta el Campamento de la Alfaguara. Aproximadamente a 300 m se abre a nuestra derecha un sendero (poco marcado en principio) que en suave subida al principio y más empinado después nos deja en el Collado de la Rata, punto de intersección del sendero que viene de la Cueva del Agua en dirección a la Cruz de Víznar. Bajamos por el sendero de la Cruz de Víznar hacia Puerto Lobo, desviándonos a derecha poco antes de llegar a Puerto Lobo por otro sendero que se abre a la derecha y que termina en la zona baja del Area Recreativa de Puerto Lobo.



Llegamos en este punto a la carretera que desde Víznar sube a Puerto Lobo, y a izquierda tomamos la dirección de Puerto Lobo, donde abandonamos en asfalto en dirección al Mirador de la Cueva del Gato, y una vez pasado el mirador encontramos tras la constante subida un cruce a izquierda marcado con la dirección de la Cueva del Gato. Tras unos 600 m abandonamos la subida a la Cueva del Gato y continuamos a derecha por el sendero que de bajada nos deja de nuevo en la Alfaguarilla y continúa en bajada hasta la carretera que nos lleva a Alfacar; podemos bajar bien en bici por la carretera o andando por los recortes que encontramos en cada curva que hacen un camino mucho mas recto. Terminamos en Fuente Grande tras unos 20 kms de divertido recorrido en un bonito dia de invierno en el que los cero grados nos acompañaron por las zonas altas de umbría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio