Concentración Diciembre Equipo Andaluz de Alpinismo

Una de las jóvenes promesas del alpinismo andaluz José David Pérez, colaborador de Centro Óptico Gran Vía nos envía la crónica sobre la última actividad que el equipo de Jóvenes Alpinistas Andaluces ha realizado en Sierra Nevada durante este mes de Diciembre.






La actividad surgió de la propuesta del  técnico Javier Martín de Villa junto al director del equipo Matías Cuesta Paz.

Los componentes del equipo teníamos que organizar toda la actividad, desde horarios de salida y llegada hasta el material necesario que deberíamos de utilizar durante la actividad. El equipo trabajaría  como dos cordadas independientes (Juan Francisco y Victoria; Sharon y David) para la organización de material.

 La actividad consistía en subir a las "Posiciones del Veleta" desde la Hoya de la Mora para una vez allí, descender rapelando hasta los corrales del Veleta. Desde los corrales ir a media ladera hasta el inicio del corredor de los Machos, ascender el corredor de los machos y luego realizar el cresteo del Zacatín hasta el inicio de la vía Fidel Fierro. 


Una vez allí ascender al pico Veleta y luego realizar el descenso hasta la Hoya de la Mora.

Esta concentración tenia de objetivo la transferencia del esquí de montaña al alpinismo y viceversa.

La actividad se inició el domingo 21 a las 7:30 a.m, Los componentes del equipo y los técnicos iniciamos el ascenso con esquís hacia las Posiciones del Veleta tal y como se había planteado. 


Llegamos a las Posiciones con los primeros rayos de sol y realizamos un rapel para descender hasta los corrales del Veleta. Desde aquí nos ponemos los esquís para hacer el descenso a media ladera hasta el inicio del corredor de los Machos.


 Una vez que llegamos al inicio del corredor, nos ponemos en marcha esquís en mochila sacando los piolets y los crampones para comenzar el ascenso. Habiendo ascendido  el corredor de los machos sin problemas, iniciamos el cresteo del Zacatín hasta el inicio de la vía Fidel Fierro. Durante el cresteo los técnicos propusieron dos técnicas de progresión diferentes para cada cordada, una progresión en ensamble que la realizaron Sharon y David y progresión con cuerda corta que lo realizaron Juan Francisco y Victoria. Al llegar al inicio de la vía realizamos el ascenso por la Fidel Fierro hasta la cumbre del Veleta. Una vez  en la cima iniciamos el descenso con esquís hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora.

Al terminar la actividad dimos cada uno nuestra valoración sobre las actividad, técnicas de progresión realizadas durante la actividad y que opinión teníamos de cada una de ella.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio