Viaje a Mele Gompa por Javier Martín

Nuestro amigo Javier Martín continua su viaje por Nepal y nos envía algunas noticias sobre su recorrido por diferentes pueblos afectados de la zona cercana a Katmandu:



subida a Mele Gompa

"Ahora y sé dónde está el culo del mundo... Muy lejos, pero también sé que es un sitio acojonante.
Partimos de Katmandu a las 6 de la mañana en lo que iba a ser un viaje muy largo, paramos a comer en una aldea de mala muerte donde comimos un Dalh Bat. Sin cubiertos ni gilipolleces para turistas... Pensé que no sobreviviría a la comida pero sin problemas. Acababa de entrar en el auténtico Nepal sin darme cuenta. Tampoco me di cuenta de que la tierra temblaba bajo nuestros pies hasta que vi un deslizamiento de tierra, otro, y otro, joder para el coche que se nos viene encima.
Mele Gompa

 Las vibraciones del coche en la horrible carretera de montaña habían ocultado el seísmo. Ha sido de los gordos gritaba un niño, yo creo que entre en primero (7,8) y el segundo (7), no veas con el chaval, lo tienen que contratar en el instituto geográfico Nepalí, al final el seísmo fue de 7,4. Estudiamos la situación y decidimos seguir adelante puesto que ya habíamos pasado las zonas más expuestas. Apenas 15 minutos después otra vez la misma historia, pero esta vez me impresionó ver a la gente correr llorando desesperada para ver si sus casas habían aguantado. Esta zona fue algo menos afectada por el primer terremoto pues el epicentro estaba lejos pero esta vez el epicentro estuvo apenas a unas decenas de kilómetros al norte.

lugar donde paramos al final de la carretera

Luego me enteraría que a los monjes (niños) que habían bajado hasta donde acaba la carretera para ayudarnos con la carga le había cogido a mitad de camino en medio de una zona expuesta, fueron horas complicadas para el profesor que esperaba en la escuela donde las comunicaciones apenas funcionan.
Finalmente tras 10h y bastantes complicaciones por cortes en la carretera llegamos al final de la jornada. Yo esperaba encontrarme con un ejercito de fornidos monjes Sherpas que nos ayudasen a llevar los mas de 150kg de material que llevábamos, en vez de eso me encontré con el "ejercito de Pancho Villa", formado por 4 niños de entre 10 y 17 años vestidos de monjes, parecíamos la pandilla basurilla.

Gyurme se encargó de buscar un sitio para pasar la noche y es que resulta que aquí no se llevan los "bed and breakfast" si no más bien los "dinner and bed", pues pagando la cena (2€) tienes derecho a utilizar las camas, aunque sin esperar que sea el palacio de oriente. Particularmente me ha salido a 10 céntimos la picadura de pulga, y eso que dormí en el suelo y en mi saco a la vista del panorama, pero parece que las pulgas estaban hambrientas de "Jamón Ibérico" ;).

 En fin que nos dispusimos a preparar los fardos para subir al monasterio y a mí no me salían las cuentas pues siendo 6 tocábamos a 30 kilos por barba.

Yo preparaba paquetes pequeños y le decía a Gyurme que cómo íbamos a cargar a semejantes canijos. Él les preguntaba y con su orgullo Sherpa me decía que confiaban plenamente en poder cargar mucho más cada uno. Así que venga a echar material, al final me tuve que pelear con ellos para que no cargasen tanto y dejamos tres fardos abajo para que alguien los recogiese al día siguiente. Yo por mi parte me cargué a tope para conseguir subir las tiendas que era lo fundamental para que pudiesen dormir los monjes.

Mele Gompa

Al día siguiente partimos a las 5 de la mañana para evitar el calor en la subida, que según Gyurme nos llevaría entre 6 y 8 horas. Salimos sin desayunar y al principio parábamos cada media hora, lo cual era razonable teniendo en cuenta la carga. Si les preguntabas cómo iban te decían que perfectamente, pero sudaban como pollos y bufaban que daba gusto así que al más pequeño le cogí parte de su carga. Muy a regañadientes por supuesto. A las 9 paramos a desayunar patatas asadas y zumo de mango, 1,10€ por las papas de todos. Los monjes estaban indignados pues decían que nos habían timado, que ellos no habrían pagado mas de 85 céntimos, es lo que tiene ir con un rubio por la vida. Que todo sale más caro, ya habíamos remontado casi 1000 metros de desnivel y merecíamos el descanso y la comida.

A partir de aquí el camino se hizo penoso por el calor, los pobres sherpas tenían que para cada 10 minutos porque no podían y ni siquiera habíamos llegado a la mitad de camino. Gyurme nació aquí y creció cuidando los yacks de su familia hasta que una beca de una ONG alemana le permitió ir a Katmandu a estudiar. Apenas sabía escribir y solo hablaba Sherpa, no nepalí. A día de hoy es bilingüe en nepalí e inglés y se va a licenciar en economía este año, si es que vuelven a abrir la universidad tras el terremoto.

Pero lo cierto es que como dice mi amigo Frederic, el pobre se ha "hamburguesado" en Katmandu y aún siendo el que menos peso cargaba (menos que el niño de 10 años) se quedaba siempre rezagado y buscaba cualquier excusa para parar. Tras el desayuno tuve que darle una barrita energética pues dijo que las papas le habían hinchado el buche pero que no le habían dado energía :O. Lo mejor vino cuando ya casi llegando dice que solo quedaban dos paradas cortas y llegábamos. En la primera de las paradas cortas se quedó dormido media hora. Al fin tras 11h y 2000 m de desnivel llegamos a Mele Gompa.

La visión era desoladora, el monasterio estaba derruido casi por completo, ninguno de los 6 edificios aguantó loa terremotos. El profesor y el cocinero dormían en el invernadero y los estudiantes estaban en sus casas, algunas a 4 jornadas andando. Montamos las tiendas y tan solo por ver las caras de los niños había valido la pena, ahora ya tienen un sitio donde dormir y pueden volver a estudiar. El gobierno nepalí ha priorizado la ayuda a las familias así que ha cerrado las escuelas y ni está aportando ayuda así que los niños no pueden estudiar.

El jueves por la mañana lo dedicamos a terminar de montar tiendas y a sacar las cosas de valor de los edificios. Cuando estaba desmontando ventanas una réplica nos sorprendió dentro de uno de los edificios ¡menudo susto! por suerte fue suave. Lo que más me sorprendió fueron las prioridades del profesor a la hora de sacar cosas, lo primero los cristales, a parte de ser muy valiosos en un sitio tan remoto, me dijo que si se rompían sería terrible para los alumnos que van la mayoría del tiempo descalzos. Luego desmontamos todos los cables, casquillos, enchufes, etc para poder volver a poner en marcha los paneles solares. Sacamos los documentos más importantes y el resto dijo el profesor que ya vería como se apañaría para sacarlo.

El viernes caminamos otras 4h para llevar una de las tiendas al monasterio se Kilkording, borrado del mapa por completo.
monasterio de Kilkording

Ahí nos recibió el lama que nos agradeció personalmente la ayuda y nos bendijo con una ceremonia "especial" aunque  algo surrealista, pues como el monasterio se había venido abajo nos recibió en una casa de algún paisano con cortinas de "Hello Kitty" y pósteres de elefantitos...

Al volver a Mele Gompa ya habían llegado casi todos los alumnos que vivían cerca y se habían enterado que ya tenían alojamiento. Encendimos una gran hoguera y lo celebramos con café!!!

Ya solo quedaba la vuelta a Katmandu, otras 4h de bajada el sábado, al llegar abajo y pedir la cena otra réplica nos hizo salir disparados del edificio, el paisano que no se fía ya de nada ha montado en el jardín una carpa donde duermen familia y huéspedes.

El domingo lo hemos dedicado a volver en autobús a Katmandu, 10h de música local al más puro estilo "cumbia", vómitos colectivos, pinchazos varios, cientos de conatos de accidente... en fin lo normal en estos viajes. Hemos aprovechado para bajarnos en Bakthapur y ver los daños que han causado los terremotos en esta ciudad considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Bakthapur


Bakthapur

 La verdad es que el centro histórico está muy afectado y multitud de edificios con siglos de historia se han venido abajo... Una pena.

Mañana toca reunirse de nuevo con Seven Women para ver como planteamos la semana...

Un abrazote desde Katmandu

Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio