Sol y verano en época estival

Durante el invierno o cuando practicamos actividades en alta montaña, debemos protegernos de los efectos de los rayos ultravioleta que cada vez son mas nefastos para nuestra piel y nuestros ojos.
Curiosamente llega el verano y muchos dejamos de protegernos de la acción del sol bien por que cambiamos de paisaje (montaña/playa) y consideramos que lucir moreno es mas atractivo, o bien por puro desconocimiento.



Si te preocupas de mantener sano tu corazón, tus pulmones, riñones etc, deberías prestar más atención al órgano mas grande nuestro cuerpo. Nuestra piel ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener integras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. 
Monografias.com


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/piel-y-sus-partes/piel-y-sus-partes.shtml#ixzz3ewPfOiqx



Si realmente quieres estar guapo por fuera y por dentro deberías prestar atención a lo que te contamos:

- El sol tiene efectos positivos esta claro, pero hay épocas del año o lugares en los que los efectos cambian.  La exposición al sol sin protección provoca daños que se acumulan día a día en la piel. Esta tiene efecto memoria, es decir, que el exceso de luz solar queda registrado sobre la piel y, cuando se ha producido una quemadura en el cuerpo, con el paso del tiempo puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel o, dependiendo de la gravedad, causar distintas lesiones como manchas, alergias, cáncer, etcétera.






- El cáncer de piel o melanoma  es el tipo de cáncer de piel más agresivo y los expertos advierten de que su incidencia está aumentando.Probablemente la exposición continuada y regular al sol no sea un factor de riesgo tan importante en la formación de un melanoma como lo son las quemaduras solares. Las quemaduras más perjudiciales son las leves/moderadas (las que provocan dolor durante menos de dos días y terminan en una descamación de la piel) y las graves (dolor o ampollas durante más de dos días). Las quemaduras más graves para el desarrollo de un melanoma son las que ocurren en la infancia y adolescencia; las que se producen en la edad adulta aumentan el riesgo de melanóma durante los 10 años siguientes.

- Fotoenvejecimiento, si no quieres quedarte como una "pasa" deberías tener en cuenta el envejecimiento o deterioro de la piel originado por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas solares. La luz ultravioleta daña las fibras de colágeno, y causa una producción excesiva de fibras de elastina anormales. El mecanismo de defensa de la piel intenta mejorar esta situación, provocando la formación de fibras denominadas “cicatrices solares”, que generan arrugas y depresiones cutáneas.





-  El melanoma ocular es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen pigmento, la sustancia que da color a la piel, el cabello y los ojos. El melanoma ocular se desarrolla de igual manera que un melanoma en la piel. Si bien es la causa de cáncer en el ojo más común entre adultos, el melanoma ocular es raro.Debido a que la mayoría de los melanomas oculares se forman en una parte del ojo que no puede verse en un espejo, pueden ser difíciles de detectar. Adicionalmente, el melanoma ocular por lo general no presenta síntomas tempranos. La mayoría de los melanomas se detectan durante un examen ocular de rutina. Por esto es importante ver a su oftalmólogo con frecuencia.  El melanoma ocular ocurre cuando el ADN de las células saludables del ojo emite errores que causan una multiplicación celular fuera de control. Las células mutantes se acumulan en el ojo y forman un melanoma.

Algunos factores pueden aumentar el RIESGO de desarrollar melanoma. Entre ellos están estar expuesto a la luz natural o una luz artificial (por ejemplo, la luz de las cámaras de bronceado) durante largos periodos de tiempo.

Cataratas y otras lesiones oculares:

- La CATARATA es un tipo de lesión ocular que provoca la pérdida de transparencia en el cristalino, con lo cual se nubla la visión. Si no se trata, puede producir ceguera. Las investigaciones han demostrado que la radiación UV aumenta la probabilidad de sufrir ciertos tipos de cataratas.
(fuente: http://www.epa.gov/sunwise/es/efectos.html#cat)






Recuerda que además del uso de la crema solar son imprescindibles algunas recomendaciones para evitar las quemaduras: utilizar ropa apropiada que se adapte al deporte que practicamos, no exponerse al sol entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, aplicarse el foto protector mínimo factor 50  30 minutos antes de comenzar la exposición solar y aplicar la crema cada dos horas mientras realicemos la actividad física.

 No olvides proteger tus ojos con unas gafas de sol adecuadas y homologadas, adquiridas en establecimientos de óptica ya que es básico para preservar la salud visual. Es importante remarcar que las gafas de sol deben ser de cristal u orgánicas, pues las de polímeros de baja calidad (plástico) pueden incluso dejar pasar los rayos UVA, a pesar de parecer muy oscuras, y con el tiempo pueden deformarse y causar aberraciones ópticas, molestias oculares o dolor de cabeza.

Las gafas no homologadas o de baja calidad son más económicas, se venden en lugares no especializados y no protegen adecuadamente de la radiación solar.

Es recomendable el uso de cristales con filtros polarizados que minimizan el deslumbramiento, ya que eliminan los reflejos de ciertos ángulos de superficies como el agua, la nieve o la arena. Por tanto, son muy útiles para actividades sobre superficies reflectantes.

Si quieres tener mas información para cuidar tus ojos ve a tu óptica mas cercana y elige las mejores para la practica deportiva que prefieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio