Gimnasia Visual

Normalmente nos preocupamos de trabajar nuestro cuerpo a través de diferentes actividades físicas, fortalecer nuestra musculatura y articulaciones, pero solemos prestar por desconocimiento poca atención a nuestra musculatura visual.




Como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, los ojos funcionaran mejor si los cuidamos y los ejercitamos de forma correcta.
Esta demostrado que la terapia visual permite mejorar el rendimiento escolar, sobre todo en niños con dificultades de aprendizaje. La mala ortografía, la baja velocidad o comprensión lectora y la dificultad a la hora de copiar o memorizar textos pueden esconder problemas de percepción y eficacia visual. El IMO (Instituto de Microcirugia Ocular) realiza terapias personalizadas en niños para corregir este tipo de problemas. El IMO cuenta desde principios de este año con una nueva Área de Terapia Visual, donde el equipo de optometristas del Instituto trata anomalías de la visión que no son patología ocular o defecto refractivo, sino que responden a problemas de funcionalidad o eficacia visual, relacionados con la capacidad oculomotora (movimientos oculares), la capacidad acomodativa (enfoque y desenfoque) y la binocularidad (coordinación simultánea de ambos ojos).



Podemos trabajar nuestra musculatura ocular, con ejercicios sencillos y generales que nos ayuden a reducir la vision borrosa o los dolores de cabeza:



1. Cerca y Lejos

Coge un lápiz y estira el brazo. Fíja la vista sólo en el lápiz mientras lo acercas a la cara. Vuelve a estirar el brazo manteniendo siempre el enfoque en el lápiz. Debes hacer el movimiento muy lento y repetirlo 3 veces. Otra versión del mismo ejercicio es mirar por la ventana a un punto muy lejano y luego a la pantalla.

Teniendo en cuenta que el ojo se mueve en dos niveles, músculos y elementos internos, este sencillo ejercicio de cerca y lejos (me recordó a Coco) vuelve flexible el músculo simliar al contraerse y relajarse. Previene las cataratas y la presbicia.

2. Alternancia

Coge dos lápices, uno con cada mano y estira los brazos separados uno del otro a la altura de los hombros. Primero mira un lápiz y luego el otro. Alterna la vista entre los dos lápices 10 veces. Este ejercicio está especialmente indicado para el astigmatismo.




3.Seguimiento

Coge un lápiz y sitúalo frente a ti con el brazo estirado. Tápate un ojo con la otra mano y desplaza el brazo lateralmente siguiendo con el ojo libre el lápiz hasta llegar a la altura de la oreja donde la visión se hace más borrosa, mantén la mirada unos segundos y haz lo mismo con el otro ojo. Mueve el lápiz hacia arriba y, sin levantar la cabeza, sigue con la mirada fija en el lápiz. Haz lo mismo pero hacia abajo. Este ejercicio ayuda a mejorar la agudeza visual lejana de objetos en movimiento.

4. Círculos

Sencillamente haz que tus ojos giren con sentido a la derecha 5 segundos y después a la izquierda otros 5. Este movimiento trabaja los problemas de refracción de los ojos y ayudará a quienes padecen del músculo externo del ojo, es decir hipermetropía y miopía.

5. Cerrar y Abrir

Cierra los ojos lo más fuerte que puedas durante 5 segundos. Después debes abrirlos muchísimo, como si tuvieses una expresión de sorpresa. Repite 5 veces.

6. Parpadear

Para prevenir el Pterigión, este ejercicio es vital. Sencillamente debes realizar una combinación entre parpadear y controlar el parpadeo, es decir fijar la mirada en un punto, parpadear, volver y fijar la mirada y de nuevo parpadear. Recuerda que cada vez que parpadeas, lubricas tus ojos.

7. Relajar la vista

Apoya los codos sobre la mesa y tapa los ojos para que no entre la luz y te concentres en la oscuridad. Apoya la cabeza sobre las manos y relaja al máximo la vista. Es importante no presionar el globo ocular con las palmas de las manos, mantén la relajación 15 segundos. Con este ejercicio, combates el cansancio de la vista, los ojos rojos y el picor originado por el sobreesfuerzo.





8. Frotar

Sencillamente, frota de forma muy suave los globos oculares.







Fuentes:
IMO
http://mangasverdes.es/2011/09/15/8-ejercicios-para-mejorar-tu-agudeza-visual/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio