Figuras femeninas de la escalada :Lynn Hill

Con esta crónica finalizamos el recorrido por la historia de la escalada y el alpinismo femenino en los últimos 50 años. Tengo que admitir que he dejado para el final una figura  que he admirado especialmente desde que empecé a probar la escalada, la de Carolynn Marie "Lynn" Hill, pues en mi humilde opinión y sin pretender quitar merito al resto de mujeres de las que hemos escrito, realizó escalada significativas que no han sido repetidas hasta pasados bastantes años.





Nacida en EEUU el 3 de Enero de 1961 es considerada como la más destacada escaladora y competidora en la modalidad deportiva durante el periodo que abarca de 1980 a 1990.
Comenzó a escalar con 14 años demostrando grandes cualidades para la escalada y el deporte en general (en la actualidad entre otros, practica surf, runnin, ski...), y empezó a visitar el Valle de Yosemite y  formar parte de la comunidad escaladora del Camp 4 allí "asentada".



Recorrió escalando las mejores escuelas de EEUU y realizando ascensiones de alta dificultad (hasta 8b+ en Colorado) no repetidas con posterioridad, como el primer ascenso en libre y solitario de The Nose en El Capitan.
A principios de los 90' llegó a ganar más de 13 títulos como campeona del mundo de escalada incluyendo el Arco Rock Master. A partir de aquí volvió a lo que realmente le apasionaba, la escalada clásica, ya que ella consideraba que era la forma real de escalada. Además en aquella época el ambiente en el Camp 4 era bastante reivindicativo, de forma que los escaladores que allí vivían mantenían en cierto modo unos ideales de escalada y vida natural en oposición a los cánones sociales dominantes en EEUU.


Durante el año 95 formó parte del equipo The North Face con su primera expedición a   Kyrgyzstan's Karavshin Valley para escalar con  Alex Lowe, Kitty Calhoun, Jay Smith, Conrad Anker, Greg Child, Dan Osman, and Chris Noble, actividad que le supuso un cambio radical en su mentalidad, dadas las duras condiciones en las que se vieron escalando. Tras esto conocería los mejores paraísos de la escalada como Tailandia, Japón, Australia etc.

Resultado de imagen de lynn hill totempole



Desde el 2005 se dedica a montar campos de entrenamiento y aventura en diferentes lugares de Estados Unidos, además de dar cursos de escalada en las zonas cercanas a su casa en Colorado. También ha sido imagen de marcas como Patagonia, desde 2013  aunque con posterioridad comentó que ya era demasiado mayor para recibir ayudas de sponsores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio