Jeannie Longo y la fuerza de la competición

Sin duda existen personas que poseen grandes cualidades físicas, que les facilitan un mejor desarrollo deportivo, logrando destacar por encima de los demás sin demasiado esfuerzo. Si a esto añadimos, una mentalidad competitiva y luchadora tenemos la mezcla perfecta para ganar cualquier competición.





Este es el caso de la francesa Jeannie Longo nacida en 1958 conocida como la deportista de competición más longeva y con el medallero más amplio en lo que a ciclismo se refiere. Participando en las modalidades de pista, montaña y ruta, esta mujer de piernas potentes se atrevió con la practica física, e incluso llevo a cabo diferentes estudios relacionados con el deporte llegando a doctorarse en esta especialidad.
Comenzó con el esquí logrando sus primeros premios en la adolescencia en torno al año 1975. Ya en la universidad, se proclamaría campeona en diferentes modalidades como eslalon, descenso y gigante. A raíz de aquí y gracias a la sugerencia de su  entrenador (el cual pasaría a ser su marido con posterioridad) cambió a la practica del ciclismo, ganando en pocos meses el primer campeonato nacional.


Participó en siete Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 1984 y 2008, obteniendo en total cuatro medallas: oro y plata en Atlanta 1996, plata en Barcelona 1992 y bronce en Sídney 2000.
En carretera obtuvo 14 medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta entre los años 1981 y 2001. En pista consiguió 10 medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista entre los años 1981 y 1989.Además, ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de 1993, en la prueba de campo a través.
En 2008 como decíamos fueron sus últimos Juegos Olímpicos quedando en 4ª posición y  en Junio de 2011 sumó su 58º título nacional, al proclamarse campeona de Francia en contrarreloj con 52 años.


Por otro lado esta incansable mujer paso tragos amargos fruto de esas competitividad tan exagerada, lo que la llevo a tomar decisiones equivocadas, por esto seria investigada y acusada de dopaje en varias ocasiones, la primera de ellas en noviembre de 1987, tras superar el récord mundial de 3000 m en Colorado Springs, Longo dio positivo por efedrina en un control antidopaje.



A finales del 2011 y principios de 2012 fue investigada por dopaje. Primero por no presentarse a controles y posteriormente por un registro en su domicilio en busca de EPO. De todos es conocido que el ciclismo es un deporte de una exigencia física, psicológica y de los sponsores si quieres ganarte la vida con ello,  que muchos "grandes" han recurrido a tomar el camino menos apropiado para aumentar su rendimiento, aun a riesgo de perder la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio