Bollé Vortex |
.
En efecto, en relación a la protección uv, características de la que dispondrá una lente independientemente de su coloración (lentes totalmente transparentes pueden filtrar uv 100%), la legislación es muy estricta y clara y establece unos mínimos inexcusables siendo obligatorio la protección de las frecuencias por debajo de 400 nm del espectro visible, luz no perceptible por el ojo humano; sería largo abordar a fondo este concepto, pero nos conformaremos con decir que los cristales han de bloquear cierto tipo de radiación luminosa que no vemos, que es la nociva para el ojo y las estructuras oculares. Se sabe que la exposición sin protección a los rayos uva y uvb del sol puede provocar a largo plazo tumores y enfermedades como los pterigios, pingüéculas, degeneración macular (DMAE), catarata y otras patologías oculares que pueden alterar seriamente la salud visual. Como ya hemos comentado en alguna entrada de este blog, la mayoría de las personas entiende la necesidad de proteger la piel contra los rayos uv, sin embargo, no saben que también deben proteger los ojos, usando gafas con filtro uv. Especial mención merecen los niños, mucho más sensibles a las radiaciones uv
Es conocido que cada diez años se pierde un 3% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por el sol, por eso crece la importancia de la protección 100% de los rayos uv. Las gafas de sol no se deben usar por moda sino por salud, y por eso se deben tener en cuenta las ventajas de cada tipo de filtro en cuanto a la protección de los rayos de sol.
En otro ámbito de protección hemos de tener en cuenta la pretección contra la luz visible, es decir la luz que nos deslumbra e incomoda en ciertas situaciones de exposición y que afecta a la sobreestimulación de nuestras retinas. Contra el exceso de luz utilizamos la coloración de las lentes, y será la intensidad y tipo de coloración la que determina que un cristal sea de filtro 0, 1, 2, 3 o 4. En el gráfico se muestra claramente cuánta luz absorbe cada categoría de filtro y para que condiciones de iluminación son adecuados.
Tenemos el caso particular del lentes fotocromáticas que cambian de coloración en función de la cantidad de radación uv que incide sobre ellos. Estas lentes hoy en dia, en concreto las que solemos adaptar a las gafas deportivas que graduamos, Transitions VI Y Transitions VII signature, cubre un abanico muy amplio al pasar de categoría 0, en estado desactivado, a categoría 3 especialmente en su tonalidad gris, que oscurece un poco más que la marrón.
Por último indicar que en relación a los filtros visibles, tanto las coloraciones como la intensidad del filtro (grado de oscurecimiento) son factores muy personales, pues no todo el mundo tiene la misma percepción del espectro cromático, y las preferencias serán en definitiva elegidas por cada usuario. En este sentido juegan un papel especial los filtros LST de las gafas adidas que estabilizan la luz de un modo especial , tal y como analizamos en la entrada de este blog destinada a estos filtros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario