lentes de contacto Vs. gafas graduadas deportivas

Existe la posibilidad de que seas miope (como es  mi caso) o con un problema refractivo notable,  y para practicar deporte suelas usar lentes de contacto por la comodidad de no escalar con gafas, esquiar, o realizar cualquier otra actividad. Incluso se puede dar el caso, de que te vayas de expedición y tengas dos opciones, ahorrar algunos miles de euros más para operarte y rezar para que te quedes bien (sobre todo a largo plazo), o no tienes más remedio si no quieres confundir a tu compañero con una tienda de campaña, que echar mano de tus gafas de sol graduadas como opción primera o complementaria a las lentes de contacto.




Las lentes de contacto son una opción muy cómoda y, normalmente al alcance de cualquier bolsillo, ya que existen bastantes opciones, desde mensuales a diarias, estas últimas muy buena opción para uso ocasional, y desde 1,00 € al dia ambos ojos. De la ventajas del uso de lentes de contacto en a lo que calidad visual se refiere no hay duda, y más actualmente con materiales modernos derivados de hidrogeles de silicona que permiten un paso de oxígeno a la córnea espectacular, que no supone limitación alguna para el correcto metabolismo corneal; a ésto podemos unir que disponemos de fabricantes de vanguardia que elaboran por encargo cuaquier tipo de parámetro y graduación, eso si a precios ya más elevados al ser casos personalizados.

Pero queremos plantear aquí una de las limitaciones con las que nos encontramos en el uso de lentes de contacto, en concreto en ambientes de montaña de elevada altitud, y con ello no nos referimos a ochomiles, sino cotas mucho más bajas. Para tratar este asunto habríamos de instruirnos en materias físico-químicas que nos explican las diferencias en cuanto a la presión parcial de oxígeno que encontramos a diferentes alturas. Arido tema este, pero sólo daremos unas sencillas pinceladas  para explicarnos:

A unos 5.000 m sobre el nivel de mar la eficiencia del oxígeno (que no su porcentaje) se reduce a la mitad; teniendo en cuenta que el oxígeno difunde a través de la lente por el bombeo lagrimal a menor eficiencia del oxígeno y dado que nos encontramos con la barrera de la lentilla, podremos apreciar notablemente una falta de oxigenación de la córneal. Podremos mejorar la oxigenación con materiales mas permeables (alto Dk), y diseños de lentes mas finas, pero a cierta altura y dependiendo de cada persona podemos ver comprometida la oxigenación corneal con los graves inconvenientes que conlleva.


Por nuestra experiencia profesional, no desaconsejamos ni mucho menos el uso de lentes de contacto en altura, pero si habremos de ser cautos en su uso, y valorar en cada momento el estado de la lentilla. No cabe duda que la mejor alternativa es la lente diaria de hidrogel de silicona, p.e. las Dailies Total 1 de delefilcom A, fabricadas por Alcon Cusí, lentes con gradiente acuso, con un contenido en agua del 80%, prácticamente igual que el de la superficie ocular. Sea cual fuere la lente de contacto que utilicemos habremos de valorar su correcta movilidad, o de otra forma que no se produzca adherencia de la misma sobre la superficie corneal que puede tener efectos muy negativos.


Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, cualquier persona que realice actividades de montaña a alturas superiores a los 2500 m durante varias jornadas, habrá de valorar la necesidad de tener unas gafas de sol adecuadas y graduadas, para evitar situaciones muy desagradables y comprometidas. En este sentido tendremos diferentes alternativas, tanto de clip graduados que alojaremos en el interior de la gafa, adaptadores de lentes para incorporarlos a nuestra gafa, o lentes graduadas que se adaptan directamente sobre nuestra gafa.




Tanto la marca Bollé, Serengeti como adidas eyewear disponen de programas de graduado completísimos que nos permiten abarcar un abanico amplísimo de graduaciones; sobre este particular os remitimos a varias entradas de nuestro blog que a buen seguro os ofreceran una posibilidad apta a vuestras necesidades:

Posibilidades de graduación de la adidas tycane pro
Graduación de gafas adidas con adaptador de hilo de Nylon
Graduación de las adidas evileye halfrim pro
Posibilidades de graduación de la adidas terrex pro
Mecanismos de graduación de gafas deportivas adidas

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal